ISCIII

Inicio de sesión
Selecionar página

Impulso al ISCIII en el Plan de choque para la ciencia y la innovación

​El ISCIII recibirá 80 millones extra entre 2020 y 2021 para impulsar sus actividades y servicios de investigación, financiación y formación, como parte del Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación, presentado este jueves por el Gobierno. 

El Gobierno ha presentado este jueves el Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación, un proyecto a corto plazo con medidas que se implantarán entre este año y el próximo. El plan incluye 17 medidas y una inversión de 1.056 millones entre 2020 y 2021, con ayudas directas al sistema de ciencia e innovación para instituciones científicas, grupos de investigación universitarios y clínicos y sectores empresariales estratégicos. Así lo ha explicado en la presentación el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

- Acceso al texto completo del Plan

El Instituto de Salud Carlos III es protagonista en las dos primeras medidas, que se enmarcan en el primero de los tres ejes estratégicos del plan, dedicado a la Investigación e innovación en salud. Este eje recibirá entre 2020 y 2021 una cantidad total de 216 millones; el ISCIII tendrá para estos dos años una inversión extra específica de 80 millones.

Por una parte, el ISCIII ya ha recibido 24 millones que se están utilizando en el Fondo COVID-19, una iniciativa para la financiación de investigaciones en torno al SARS-CoV-2 y la enfermedad. Cabe recordar que el ISCIII también recibió ya 1,2 millones para proyectos de investigación propios, en virtud del  Real Decreto-ley 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del nuevo coronavirus, publicado en marzo.

Además, el Plan hoy presentado va a movilizar nuevos fondos para el funcionamiento del Instituto, en concreto 6 millones para el Centro Nacional de Microbiología y el Centro Nacional de Epidemiología, a lo que se suma un incremento de la Convocatoria de proyectos Acción Estratégica en Salud (AES), que contará en su próxima convocatoria con 50 millones para financiar contratos para personal investigador, proyectos, redes y plataformas de apoyo a la investigación e innovación. 

Al acto de presentación del Plan, celebrado en Moncloa, han asistido la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y el ministro de Universidades, Manuel Castells. La directora del ISCIII, Raquel Yotti, también ha estado presente, junto a numerosas personalidad del sistema español de ciencia e innovación.

foto1.jpg

"Mejorar la capacidad del ISCIII"

El plan del Gobierno señala que el ISCIII "es clave para abordar en mejores condiciones la crisis sanitaria que pudiera derivarse de un nuevo brote causado por el COVID-19 o por otras amenazas de salud globales". Tras perder presupuesto, recursos y personal a lo largo de los últimos 10 años, el Gobierno considera necesario, a través del Ministerio de Ciencia, hacer "una aportación extraordinaria al ISCIII para mejorar sus capacidades de investigación, dotar a sus centros de tecnología y captar el talento necesario". A los 6 millones que se destinarán en 2021 a los centros nacionales de Epidemiología y Microbiología se espera sumar nuevos aumentos de financiación en 2022.

Con respecto a la AES, se ha llevado a cabo una generación extra de 48 millones para la convocatoria de 2020, que se abrirá en las próximas semanas, que supone un aumento de 10 millones de euros respecto al año pasado. De esta manera, se incrementarán los recursos para la contratación postdoctoral (Programas Sara Borrell y Miguel Servet) y se realizará también una convocatoria de plataformas de apoyo a la investigación e innovación. El plan señala que en años futuros "se considera indispensable poder mantener este nivel de inversión", para lo que se compromete en 2021 una inversión extraordinaria de 40 millones de euros, que sumados a los 10 millones de este año supondrían un incremento de 50 millones en dos años.

El plan incluye más proyectos para la investigación en salud. También se va a impulsar la Estrategia de Medicina Personalizada, que se lanzará en el segundo semestre de 2020 y contará con 77,3 millones de euros. Uno de los planes que incluye es la creación de un Centro Estatal de Terapias Avanzadas, orientado a la investigación, desarrollo y potencial fabricación y distribución en el Sistema Nacional de Salud de terapias avanzadas personalizadas. 

También contempla la reforma de la Ley de Investigación Biomédica de 2007 para desarrollar la carrera investigadora en el Sistema Nacional de Salud y el refuerzo de las instalaciones de alta seguridad biológica.

sanchez.jpg

Otras medidas del Plan


El plan incluye otros dos ejes estratégicos, además del referido a la investigación e innovación en salud (enlace a la nota de Moncloa): Transformación del sistema de ciencia y atracción de talento (contará con 523 millones entre 2020 y 2021), e Impulso a la I+D+I empresarial y la industria de la ciencia (dispondrá de 317 millones). Esto dos ejes incluyen las siguientes medidas para el sistema español de ciencia e innovación:

- Reformar la Ley de la Ciencia de 2011 para establecer una Carrera científica estable.

- Aumentar la financiación para los grupos de investigación españoles tanto en proyectos como en equipamiento científico-técnico y prórrogas de contratos.

- Incrementar los programas de atracción y retención de talento investigador.

- Reforzar los centros de investigación de excelencia - Programa Severo Ochoa y María de Maeztu Medida 10 Apoyo ICTS y ESFRI (Buque Oceanográfico y LifeWatch).

- Mejorar la conservación y utilización del patrimonio vegetal de España conservando su biodiversidad.

- Duplicar en tres años las ayudas a la I+D+I empresarial a través del nuevo Plan Estratégico de la Agencia de Innovación CDTI.

- Valorizar y conectar la ciencia básica de centros de investigación públicos con las empresas.

- Apoyar la I+D+I empresarial en el sector de la automoción.

- Apoyar la I+D+I empresarial en el sector de la aeronáutica.

- Consolidación del modelo y tecnología de las PYMES españolas con sello de excelencia europea.

- Desarrollo de la Industria de la Ciencia extendiendo el modelo de Compra Pública Precomercial a la compra de prototipos a entidades y centros de investigación y tecnología.


Este plan concentra medidas de impacto a corto plazo, pero está diseñado para alinearse y complementarse con las reformas y programas de medio y largo plazo del ‘Plan de Inversiones y Reformas para la recuperación de la Economía’ que prepara el Gobierno de España y que enviará a Bruselas para su financiación a través del Fondo de Recuperación “New Generation EU”, que se está actualmente negociando. Tanto el Plan de Choque como las medidas a medio y largo plazo en el marco del plan de recuperación, están imbricados en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027, en la que el Gobierno de España lleva trabajando de forma transversal más de un año bajo la coordinación del Ministerio de Ciencia e Innovación.