Inicio de sesión
Selecionar página

Entregados los 'VII Premios Jóvenes Investigadores' de la Fundación AstraZeneca, iniciativa en la que el ISCIII ha evaluado las candidaturas presentadas


Foto de familia tras la entrega de las ayudas. En el centro, el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones; le flanquean Rick R.Suárez, presidente de la Fundación AstraZeneca y presidente de AstraZeneca España, y Marta Moreno, vicepresidenta de la Fundación AstraZeneca, y directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado en AstraZeneca; a su lado,  la secretaria general de Ciencia e Investigación, Raquel Yotti, y Cristóbal Belda, director del ISCIII.


La VII edición de los Premios Jóvenes Investigadores, iniciativa promovida por la Fundación AstraZéneca y que cuenta con la colaboración del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha concedido un año más ayudas a cuatro proyectos de investigación por valor de un millón de euros. Bajo el lema 'Personas que cambian vidas'​, estos premios reconocen y promueven el desarrollo y la consolidación del talento científico joven en España. En el acto de entrega de las ayudas han estado presentes el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones; la secretaria general de Ciencia e Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Raquel Yotti; Cristóbal Belda, director del ISCIII; Rick R.Suárez, presidente de la Fundación AstraZeneca y presidente de AstraZeneca España, y Marta Moreno, vicepresidenta de la Fundación AstraZeneca, y directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado en AstraZeneca. 


La colaboración del ISCIII en esta iniciativa se concreta con la evaluación científica de los proyectos presentados a las ayudas. El objetivo de estos galardones es promover la investigación entre grupos de investigadores noveles procedentes de diferentes comunidades autónomas que participan en un proyecto de investigación en red para la obtención de resultados trasladables a la población. Cada uno de los grupos de investigación galardonado recibe una beca de 225.000 euros para continuar desarrollando sus investigaciones innovadoras que ayuden a mejorar la calidad de vida de los pacientes. 


En esta nueva edición de los Premios Jóvenes Investigadores se han presentado 34 proyectos, cifra que supera la de la edición anterior (28). Han participado un total de 106 grupos de investigación pertenecientes a 62 instituciones diferentes. Además, de las candidaturas compartidas, el 53% son proyectos liderados por mujeres. Como novedad, los proyectos han podido presentar una carta de apoyo emitida por una asociación de pacientes, un aspecto que se ha valorado positivamente a la hora de seleccionar los proyectos galardonados. 


Además de las ayudas, en el acto se ha concedido el Premio Honorífico de la Fundación AstraZeneca al doctor Valentín Fuster, director científico del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovaculares (CNIC) del ISCIII y presidente del Instituto Cardiovascular y director médico del Mount Sinai Medical Center de Nueva York, por sus contribuciones a la medicina cardiovascular que han tenido un enorme impacto en la mejora del tratamiento de pacientes con dolencias cardiacas. 

Ganadores de la VII Edición de los Premios Jóvenes Investigadores


En esta VII edición de los Premios Jóvenes Investigadores la categoría de 'Vacunas e Inmunoterapia' ha quedado vacante debido a que los proyectos que han postulado se distanciaban de las bases del premio. Por ello, se ha optado por elegir dos ganadores en la categoría de 'Oncología, Medicina de Precisión e Inmunoncología'.

Categoría Respiratorio e Inmunología 

El proyecto ‘Mecanismos etiopatogénicos de la pérdida de peso en pacientes con EPOC’ coordinado por Laura Carrasco, del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla- IBiS, ha sido el galardonado en esta categoría. En este proyecto también colaboran el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y el Hospital 12 de Octubre de Madrid. Además, cuenta con el apoyo de la Asociación Alfa-1 de España. 


Categoría Oncología, Medicina de Precisión e Inmunoncología
 

El Proyecto ‘Validación de la técnica del ganglio centinela en cáncer de ovario precoz (SENTOV II): Ensayo Clínico Fase III’, coordinado por Víctor Lago, del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, ha sido el galardonado en esta categoría. En este proyecto también colaboran el Hospital Clínico y Provincial de Barcelona y el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. Además, cuenta con el apoyo de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario y Ginecológico. 


El proyecto ‘Descifrando las bases moleculares y celulares de la comunicación intercelular en el cáncer de próstata letal: LetalCHAT’, coordinado por Arkaitz Carracedo, del CIC bioGUNE, miembro de BRTA, de Derio (Vizcaya), ha sido el galardonado en esta categoría. En este proyecto también colaboran el Instituto de Oncología Vall d´Hebrón (VHIO), el Hospital Universitario Vall d’Hebron y la Fundación Sector Público Estatal Centro Nacional Investigaciones Oncológicas Carlos III (CNIO). Además, cuenta con el apoyo de la Asociación Contra el Cáncer en Bizkaia. 


Categoría Cardiovascular, Renal y Metabolismo
El proyecto ‘Utilidad de la huella molecular basada en vesículas extracelulares circulantes para determinar la afectación cardiorrenal en pacientes con DM2” coordinado por Ana Belén Sanz, del IIS-Fundación Jiménez Díaz, ha sido el galardonado en esta categoría. En este proyecto también colaboran la Clínica Universidad de Navarra, el Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre de Madrid y el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Además, cuenta con el apoyo de ALCER (Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón). ​