Inicio de sesión
Selecionar página

El CIBER de Infecciosas, dirigido por el microbiólogo Jesús Oteo, cuenta con 5 programas y 46 grupos de investigación

​Jesús Oteo, investigador del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII y director científico del CIBERINFEC.

​​Este jueves se ha celebrado el primer Comité Ejecutivo del CIBER de Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC), la nueva área científica que se incorpora al Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) que coordina el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). El CIBERINFEC, cuya creación se anunció el pasado agosto​ y cuya resolución definitiva de concesión se publicó en octubre​, tendrá al microbiólogo Jesús Oteo como director científico. 


La nueva área de Enfermedades Infecciosas del CIBER cuenta con una dotación inicial de 4 millones de euros y supone la incorporación de 46 nuevos grupos al consorcio –de los que 6 corresponden al ISCIII- y más de 500 investigadores adscritos. Con la llegada del CIBERINFEC y la incorporación del CIBERNED, el CIBER estará formado por 13 áreas temáticas de investigación. Se han creado cinco programas estructurales: Salud Global, infecciones emergentes y reemergentes; Resistencia a antimicrobianos; VIH/SIDA e infecciones de transmisión sexual; Infecciones en inmunodeprimidos y relacionadas con la asistencia sanitaria, y un programa de Formación.


Jesús Oteo (Madrid, 1968) es doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), especialista en Microbiología y Parasitología Clínica y responsable del Laboratorio de Referencia e Investigación en Resistencia a Antibióticos del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del ISCIII, centro que dirigió entre julio de 2019 y julio de 2021. Es miembro de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), donde ha realizado tareas de gestión como Secretario de su Junta Directiva y ha formado parte de diversos Comités Directivos de sus grupos de trabajo. 


Su actividad investigadora ha estado principalmente dirigida a conocer los mecanismos por los cuales las bacterias se vuelven resistentes a los antibióticos, las bases de su dispersión así como a elaborar las estrategias para su contención. Participa en diferentes iniciativas nacionales e internacionales en la lucha contra la resistencia a antibióticos, como el Plan Nacional Estratégico y de Acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencias a los antibióticos, y colabora activamente con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC). 

Líneas de investigación



La estructura del CIBERINFEC contará, además de con la dirección científica de Jesús Oteo, investigador y exdirector del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, con una Subdirección Científica asignada a Antonio Oliver Palomo, de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears. 


La coordinación de los cinco programas recae en las siguientes personas: 

• Programa de Salud Global, infecciones emergentes y reemergentes: Agustín Benito, director del Centro Nacional de Medicina Tropical del ISCIII, y Cristina Calvo Rey, de la Fundación Investigación Biomédica Hospital La Paz).Resistencia a antimicrobianos. 

• Programa de Resistencia a antimicrobianos: Jesús Rodríguez Baño, de la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla, y Rafael Cantón Moreno, de la Fundación Investigación Biomédica Hospital Ramón y Cajal. 

• Programa de VIH/SIDA e infecciones de transmisión sexual: Santiago Moreno Guillén, de la Fundación Investigación Biomédica Hospital Ramón y Cajal, y José Mª Miró Meda, del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS). 

• Programa de Infecciones en Inmunodeprimidos no HIV e infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria: José Mª Aguado García, de la Fundación Investigación Biomédica Hospital 12 de Octubre, y Jordi Carratalá Fernández, de la Fundación Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL). 

• Programa de Formación: Mª del Carmen Fariñas Álvarez, de la Fundación Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL). 


El presupuesto inicial de 4 millones contempla la financiación de los contratos y los grupos de investigación y el desarrollo de partidas como Proyectos conjuntos de investigación; Plataformas de servicios científico-técnicos; Acciones de coordinación y comunicación; Programas de formación de jóvenes investigadores y Dotación para Unidades Tecnológicas. 


El área CIBERINFEC se une a las ya existentes en el CIBER, el mayor consorcio de investigación biomédica y sanitaria de España: Enfermedades Hepáticas (CIBEREHD); Enfermedades Respiratorias (CIBERES); Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN); Enfermedades Raras (CIBERER); Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP); Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN); Salud Mental (CIBERSAM); Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM); Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES); Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), y Cáncer (CIBERONC). 


En la actualidad el CIBER cuenta con cerca de 6.000 investigadores adscritos, integrados en más de 400 grupos de investigación que trabajan en red por toda España y que están vinculados a más de 100 instituciones consorciadas del sector público y privado. ​