ISCIII

Inicio de sesión
Selecionar página

El ISCIII participa en un proyecto para fomentar programas de investigación conjuntos en medicina personalizada entre la UE y África

La Unión Europea y África están trabajando juntos para impulsar el desarrollo e implantación de la medicina personalizada a escala global. El Proyecto EU-Africa PerMed, que acaba de ser presentado, está financiado por Horizonte 2020 -el Programa Marco europeo de investigación, que acaba de ser sustituido por el nuevo Programa aHorizonte Europa- y persigue el fomento de proyectos y programas conjuntos de medicina personalizada entre Europa y África, así como el fortalecimiento de las relaciones bilaterales de ciencia, tecnología e innovación en el área de la salud. El ISCIII, una de las numerosas organizaciones que participan del proyecto, coordina dos de sus principales líneas de trabajo. 

En la reunión de lanzamiento del programa, que se celebró el mes pasado, se dieron los primeros pasos para impulsar la integración de los países africanos en las actividades del Consorcio Internacional de Medicina Personalizada (ICPerMed). ICPerMed se lanzó en 2016 y proporciona una plataforma de apoyo la investigación en medicina personalizada; está formado por más de 40 organismos de financiación de los Estados Miembro de la UE y de otros países, e incluye organizaciones públicas y privadas sin ánimo de lucro que financian la investigación en salud y organizaciones de políticas. 

El proyecto EU-Africa PerMed, concebido y diseñado en medio del brote de coronavirus, responde a la necesidad de enfoques globales ante amenazas globales. La implantación y desarrollo del proyecto se sustenta en 6 paquetes de trabajo que buscan identificar e involucrar a las organizaciones relevantes relacionadas con la salud y fomentar la integración de estructuras de financiación y organizaciones políticas en ICPerMed. Además, se alineará con las actividades de los programas de investigación UE-África que ya están en curso, y con otras acciones políticas birregionales.

Liderazgo en comunicación y financiación


Durante los próximos 4 años, el proyecto EU-Africa PerMed será desarrollado por 13 organizaciones tanto de Europa (6 socios) como de África (7 socios). El ISCIIII participa coliderando las actividades de comunicación y difusión del proyecto, junto con la organización intergubernamental ECSA-HC (Comunidad de Salud de África Oriental, Central y Meridional), que fomenta y promueve la cooperación regional en salud entre los estados miembro. El ISCIII también es responsable de promover la integración de organismos financiadores africanos en ERA PerMed, una iniciativa liderada por el Instituto y cofinanciada por la Unión Europea que coordina y aúna esfuerzos de sus 32 socios para financiar proyectos trasnacionales de investigación en medicina personalizada. 

A la reunión de lanzamiento asistieron un representante de la Comisión Europea y los miembros del Consejo Asesor Externo, compuesto por 5 reconocidos expertos, que destacaron la oportunidad que brinda este proyecto para unir fuerzas, aprovechar los esfuerzos existentes en África y fomentar el diálogo entre iniciativas. También subrayaron la importancia de compartir enfoques comunes y demostrar el valor agregado que la puede aportar a los retos de salud en el continente.

Más medicina de precisión


La medicina de precisión es uno de los ámbitos con mayor implicación del ISCIII. Además de coordinar desde 2017 ERA PerMed, iniciativa internacional sobre medicina personalizada en la que participan las principales agencias nacionales que financian investigación biomédica, el ISCIII ha lanzado la Convocatoria de concesión de subvenciones para la Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y Tecnología (IMPaCT), como parte de la Acción Estratégica en Salud 2017-2020 del ISCIII. La concesión de estas ayudas para la convocatoria IMPaCT, por valor total de 25,8 millones de euros, supone un nuevo paso hacia la implantación de la Medicina de Precisión en el Sistema Nacional de Salud a través de una estrategia basada en la ciencia y la innovación, que contará en los próximos dos años con 77,3 millones de euros para su desarrollo. Los programas incluidos en IMPaCT están alineados con varias áreas que se desarrollarán en la futura estrategia nacional: Medicina Predictiva; Medicina Genómica y Ciencia de Datos. 

Entre otras iniciativas, el ISCIII también está implicado en el proyecto europeo PERMIT, que trabaja en la búsqueda de mejoras metodológicas que faciliten el desarrollo e implantación de la medicina de precisión, y en l Iniciativa 1+ Million Genomes, que busca generar información genómica estandarizada y segura disponible para ser compartida a nivel europeo bajo una plataforma de acceso federado; el objetivo es consolidar un proyecto de colaboración sobre información genómica para lograr avances en investigación, prevención de enfermedades, mejores prácticas clínicas y personalización de tratamientos.