ISCIII

Inicio de sesión
Selecionar página

El ISCIII lidera la formación europea de epidemiólogos para fortalecer la seguridad sanitaria en el Mediterráneo

Foto de familia con investigadores de la Escuela Nacional de Sanidad. Proyecto MediPIET.


El Instituto de Salud Carlos III lidera, por medio de la Escuela Nacional de Sanidad, el proyecto europeo MediPIET, que forma parte de la Iniciativa Europea de Centros de Excelencia para mitigar riesgos biológicos, químicos, radiológicos o nucleares. El objetivo de MediPIET es mejorar la seguridad sanitaria en la región del Mediterráneo y el Mar Negro fortaleciento capacidades de instituciones nacionales de salud pública de los 18 países implicados a través de un progama de formación para mejorarla prevención y control de enfermedades transmisibles y reducir los riesgos de agentes biológicos, químicos o radionucleares

Este proyecto, que dio sus primeros pasos en 2013 y en el que el ISCIII está involucrado desde su concepción, continuará su desarrollo a lo largo de los dos próximos años con el liderazgo del Instituto, que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Cooperación, Salud y Política Social (FCSAI), la Agencia Francesa de Salud Pública y el Instituto de Salud Pública de Grecia. El programa tiene como meta fortalecer las capacidades de las instituciones de vigilancia y salud pública de los países vecinos de la UE, del norte de África, Oriente Medio, Balcanes y mar Negro, mediante la creación de una red de  colaboración científica y técnica en materia de alerta y respuesta en cuestiones de salud pública y vigilancia de enfermedades infecciosas y emergentes.

Arranca el primero de nueve cursos


El 8 de julio comenzó el módulo introductorio en epidemiología y salud pública, primero de los nueve módulos que componen el programa de epidemiología de intervención para la citada región del Mediterráneo y el Mar Negro. La inauguración del curso ha corrido a cargo de Antonio Sarria, director de la Escuela de Sanidad; Isabel Noguer, coordinadora científica de MediPIET e investigadora de la Escuela; Marieta Iradier, coordinadora de la FCSAI, e Isabelle Daoust-Maleval, de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea.

En el curso colaboran expertos en epidemiología y salud pública a nivel internacional, procedentes de diversos centros del ISCIII: el Centro Nacional de Epidemiología, el Centro Nacional de Microbiología y la propia Escuela Nacional de Sanidad. También participan profesionales del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, de la Agencia Nacional de Sanidad Pública de Francia y del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). Los participantes provienen de Albania, Argelia, Armenia, Bosnia y Herzegovina, Egipto, Georgia, Jordania, Kosovo, Libia, Líbano, Marruecos, Moldavia, Montenegro, Palestina, República de Macedonia del Norte, Serbia, Túnez y Ucrania. Turquía e Israel participan como observadores.

Vigilancia de la salud pública


En este primer curso participan veintidós profesionales de las regiones del Mediterráneo y Mar Negro. Quince de ellos componen la tercera cohorte de alumnos del proyecto MediPIET y seguirán en este programa docente a lo largo de los dos próximos años. La formación se realiza desde los lugares de trabajo mediante actividades de salud pública, vigilancia, estudio de brotes, evaluación de sistemas de vigilancia, proyectos de investigación y misiones internacionales. El proyecto prevé replicar la formación en sus instituciones, multiplicando la transmisión de conocimientos en los países participantes.

El ISCIII y España han sido pioneros en la puesta en marcha del primer programa de este tipo en Europa  Desde 1994 se han formado 20 cohortes de epidemiólogos de intervención a través del Programa de Epidemiología Aplicada y de Campo (PEAC) del ISCIII. MediPIET es el homólogo europeo de este tipo de programas, al igual que el Programa Europeo de Formación en Epidemiología de Intervención (EPIET).


- Más información:

ISCIII leads MediPIET Project.pdf