Inicio de sesión
Selecionar página

El ISCIII participará durante los próximos 4 años en el proyecto europeo URBANOME, que estudia la salud en las ciudades


Grupo URBANOME-ISCIII. De izquierda a derecha: Pilar Morillo, Saúl García, David Galán, Beatriz Núñez, Susana Pallarés y Javier Sánchez, del CNSA, y Rebeca Ramis, del CNE.

El Centro Nacional de Sanidad Ambiental (CNSA) liderará a través de su Área de Contaminación Atmosférica la participación del ISCIII durante los próximos 4 años en el proyecto europeo URBANOME, que evaluará los diversos factores que influyen a la calidad vida y salud en las ciudades. En el proyecto participan 15 instituciones de 10 países europeos. En representación de España, además del ISCIII -que en este proyecto cuenta también con la colaboración del Centro Nacional de Epidemiología (CNE)-, también participa el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).   

El proyecto URBANOME está financiado por el programa marco de investigación de la UE Horizonte 2020, que acaba de concluir su etapa y cuya labor proseguirá el actual programa Horizonte Europa, y supone una continuación del Proyecto ICARUS, realizado entre 2016-2020 y en el que también participó el ISCIII con el liderazgo del CNSA. URBANOME forma parte del denominado Grupo Europeo de Salud Urbana, que también trabaja con otros proyectos de investigación financiados en el marco de las convocatorias del programa marco europeo, y trabajará en la línea de la propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de incluir la salud en todas las decisiones gubernamentales. 

URBANOME es el acrónimo que resume la creación de 'Observatorios urbanos de participación ciudadana' con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar en entornos urbanos’. Estos observatorios se crearán en cada una de las ciudades europeas participantes: Aarhus en Dinamarca; Atenas y Tesalónica en Grecia; Aberdeen en Escocia; Milán en Italia; Ljubljana en Lituania; Stuttgart en Alemania; París en Francia, y Madrid en España). El objetivo es utilizarlos como herramienta para impulsar la participación activa de la población en el desarrollo de soluciones innovadoras relacionadas con la mejora de la calidad de vida en entornos urbanos. Para canalizar esta participación ciudadana se prevé utilizar los denominados Laboratorios urbanos (Urban living Labs) ya existentes en muchas ciudades europeas; Madrid tiene su propio laboratorio municipal urbano, denominado MediaLab Prado. 

Entre los objetivos de URBANOME se encuentra el de promover el bienestar, la salud y la habitabilidad en los entornos urbanos gracias al estudio de factores relacionados con el estrés ambiental, los desafíos urbanos contemporáneos, la cohesión social y las desigualdades en salud. Su influencia se evaluará teniendo en cuenta cuestiones como la edad, el género, los estilos de vida, las diferencias socioeconómicas, los distintos grupos de población y la vulnerabilidad social, entre otras. 

Todas las actividades de este proyecto se realizarán mediante la integración sistemática de la salud en las políticas de sostenibilidad urbana a medio y largo plazo, haciendo uso de la evidencia científica derivada de la investigación de los determinantes específicos de la sanidad ambiental y su influencia sobre la vida en las ciudades.