ISCIII

Inicio de sesión
Selecionar página

Un informe resume los logros del proyecto INEOS de ciencia abierta, impulsado por la FECYT con colaboración del ISCIII



El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha participado en el desarrollo de una iniciativa, el proyecto de Infraestructuras y Estándares para la Ciencia en Abierta (INEOS), liderada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) para impulsar un mejor manejo y difusión de los resultados de la investigación y una mayor promoción de la ciencia abierta. El concepto de ciencia abierta defiende una difusión del conocimiento científico lo más amplia posible, con acceso libre para la comunidad científica y la sociedad, de manera que el conocimiento generado pueda compartirse y reutilizarse con características -rigor, responsabilidad, reproducibilidad...- que permitan el progreso de la ciencia y sus beneficios sociales. 

El proyecto de Infraestructuras y Estándares para la Ciencia en Abierta (INEOS), en el que también han colaborado el Consejo Superior de Investigaciones científicas (CSIC) y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), ha trabajado para mejorar la capacitación tecnológica, calidad e interoperabilidad de las infraestructuras digitales institucionales de difusión, almacenamiento, preservación y gestión de los resultados de la investigación que se desarrolla en España. El objetivo es garantizar que estas infraestructuras digitales que permiten analizar los resultados científicos sean plataformas útiles para la implementación de políticas nacionales y europeas de acceso abierto y ciencia abierta. 

El proyecto ha cristalizado en un informe que resume y analiza los logros alcanzados, y que incluye un manual de buenas prácticas para la gestión de repositorios institucionales, sistemas de gestión curricular y revistas científicas. El texto destaca, entre otros, los avances en la interconexión de los resultados de investigaciones financiadas con fondos públicos con los datos utilizados durante el proceso; la recolección y visualización de los datos de investigación; la mejora de la calidad de los datos existentes en los repositorios; el aumento de la visibilidad de los investigadores, y la mejora en las herramientas de gestión electrónica para las revistas académicas. 

A través del informe publicado por el Proyecto INEOS se pretende dar a conocer a los gestores, técnicos y políticos, y a toda la comunidad experta, cuáles han sido los avances que han realizado estas instituciones al amparo de INEOS, sus principales conclusiones y las buenas prácticas aprendidas respecto a la mejora de la interoperabilidad entre infraestructuras digitales institucionales de ciencia abierta. 

Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud y REPISALUD 


El ISCIII ha participado en el proyecto a través de la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud (BNCS) y su repositorio institucional REPISALUD. Durante los dos años de ejecución de INEOS, REPISALUD ha llevado a cabo diversas líneas de trabajo para fortalecer y expandir sus servicios a favor de la ciencia abierta, desarrollando varias funcionalidades para el repositorio. 

En concreto, se han desarrollado acciones para impulsar los siguientes objetivos: 

- Enriquecimiento de colecciones e inclusión de nuevos productos de investigación como patentes, monografías y revistas editadas por el ISCIII. 

- Compatibilidad de REPISALUD con los repositorios RECOLECTA y OPENAIRE. 

- Desarrollo de recursos para mejorar la capacidad del repositorio de alojar y gestionar datos de investigación. 

- Implementación en REPISALUD de la API desarrollada por FECYT de información sobre los proyectos de investigación financiados con fondos públicos. 

- Aumento de la visibilidad de los investigadores ISCIII mediante la interconexión con el CVN desarrollada por FECYT. 

- Desarrollo de una APIque proporciona información sobre los proyectos de investigación financiados con la Acción Estratégica en Salud (AES) que gestiona el ISCIII. 

- Normalización de agencias financiadoras.


A lo largo del proyecto, FECYT ha agregado y visibilizado en el buscador de RECOLECTA (Recolector de Ciencia Abierta) los datos de investigación de los repositorios de las entidades colaboradoras. RECOLECTA, plataforma que agrupa a todos los repositorios científicos nacionales, es un agregador nacional de repositorios de acceso abierto de FECYT. En esta plataforma se agrupan a todas las infraestructuras digitales españolas en las que se publican y/o depositan resultados de investigación en acceso abierto, en los que además, ahora se incluyen los datos de investigación.