ISCIII

Inicio de sesión
Selecionar página

El ISCIII participa en un proyecto de ciencia ciudadana sobre salud y medio ambiente

​La contaminación ambiental es uno de los factores que puede afectar a la salud de las personas.


El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) está participando en una iniciativa de ciencia ciudadana sobre factores socioambientales y su impacto en la salud, en colaboración con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), en colaboración con el laboratorio cultural Medialab, dependiente del Ayuntamiento de Madrid. 

En el marco de esta iniciativa, que forma parte del proyecto H2020 URBANOME, se realiza una convocatoria para la presentación de propuestas de experimentación e innovación sobre la relación entre la calidad del aire, la salud y el bienestar social, que formará parte de un taller de prototipado colaborativo que se celebrará en Medialab-Matadero, en Madrid, durante los días 4 y 5 de noviembre de 2021, coincidiendo con la Semana de la Ciencia y la Innovación. 

Esta convocatoria forma parte de la experiencia piloto Red de Laboratorios Ciudadanos de la Comunidad de Madrid de universidades y centros de investigación, impulsada por la Fundación para el Conocimiento Madri+d en el marco del programa Laboratorios ciudadanos distribuidos, Innovación ciudadana en bibliotecas y otras instituciones culturales del Ministerio de Cultura y Deporte y Medialab (Madrid). 

El objetivo es fomentar la participación ciudadana en el desarrollo de la ciencia, contando con la colaboración de personal de centros de investigación, universidades y Administraciones Públicas, y con personas interesadas en la salud y el medio ambiente. La idea es colaborar en la identificación de los citados factores socioambientales que puedan tener un impacto en la salud, mediante procesos participativos de co-creación y generación de soluciones. 

Entre las temáticas propuestas para presentarse a la convocatoria destacan las siguientes: 

- Calidad del aire urbano. 

- Evaluación de la exposición personal a contaminantes atmosféricos. 

- Mejora en el bienestar, la salud y la calidad de vida en entornos urbanos.
 

Las fechas destacadas en el desarrollo de esta iniciativa son éstas: 

- Del 29 de septiembre al 14 de octubre: selección de ideas. 

- Del 14 al 17 de octubre: publicación de las ideas seleccionadas en la página web de Medialab y del proyecto URBANOME, y Convocatoria de colaboradores. 

- Del 17 de octubre al 2 de noviembre: taller de producción. 

- Los días 4 y 5 de noviembre, en horario de 17h a 20h., la presentación de las propuestas seleccionadas. 

En las bases de la convocatoria se han incluido enlaces a numerosos proyectos e ideas innovadoras relacionados con estas líneas temáticas que se han llevado a cabo con anterioridad, con protagonismo de la filosofía de la participación ciudadana a través de la creación de laboratorios urbanos. Una vez concluido el taller, se pretende dar continuidad a los proyectos seleccionados para que puedan funcionar como grupos de trabajo en Medialab hasta el mes de junio de 2022.