ISCIII

Inicio de sesión
Selecionar página

El ISCIII participa en un proyecto europeo de investigación sobre el coronavirus

​Imagen de archivo de uno de los laboratorios del ISCIII.

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha sido seleccionado para participar en uno de los proyectos europeos de la convocatoria express de Horizonte 2020 que la Comisión Europea lanzó en enero para investigar en el nuevo coronavirus2019-nCoV, agente causante de la COVID 19. 

El ISCIII es uno de los ocho centros de investigación españoles que han sido seleccionados para participar en seis proyectos de esta iniciativa, que busca avanzar en los conocimientos sobre el virus de la COVID-19 y su impacto sobre las personas infectadas, con el objetivo de contribuir al tratamiento eficaz de los pacientes y a la preparación y respuesta de los sistemas de salud pública. Los centros seleccionados son además del ISCIII, el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2); la Universidad de Barcelona; el Centro Nacional de Supercomputación; el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Investigación Biomédica y BCN Peptides.




En concreto, el ISCIII participará en el proyecto I-MOVE-COVID-19 (Multidisciplinary European network for research, prevention and control of the COVID-19 Pandemic), que está coordinado desde Francia. Lo hará por medio de los centros nacionales de Microbiología (CNM) y Epidemiología (CNE), como 'partners’' del proyecto y junto al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. 

El ISCIII, que que contará con 210.000 euros, participará en la red de atención primaria, con los datos del sistema centinela español; en la red de hospitales, con datos de dos hospitales, y en los estudios clínicos, virológicos y epidemiológicos combinados. Coordinará las tareas de laboratorio de la red de atención primaria y la red de hospitales y será miembro del Comité Científico Directivo y del Consejo Ejecutivo.

Red de investigación, prevención y control



I-MOVE-COVID-19 tiene por objeto constituir una red europea multidisciplinar para investigación, prevención y control de la COVID-19. En el proyecto, que coordina el programa francés EPICONCEPT, participarán los investigadores Inmaculada Casas y Francisco Pozo, del CNM, y Amparo Larrauri, del CNE. La convocatoria se cerró el pasado 12 de febrero y prevé repartir entre los proyectos ganadores 47 millones de euros. España ha logrado implicarse en seis de los 17 proyectos concedidos, recibiendo una financiación de más de 2.400.000 € en total. 

La Comisión Europea ha identificado cuatro áreas de trabajo en esta convocatoria: desarrollo de terapias, incluyendo anticuerpos monoclonales; desarrollo de puntos de diagnóstico rápido; estudios clínicos y epidemiológicos, e investigación en ciencias sociales para respuestas desde un punto de vista de salud pública. 

Por otro lado, la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI), otra iniciativa europea, también ha lanzado una convocatoria dedicada al coronavirus con una dotación de 45 millones de Euros, centrada en el desarrollo de terapias y diagnóstico para combatir infecciones por coronavirus (la investigación en vacunas está excluida). La fecha de cierre de la convocatoria es el 31 de marzo.


Más información:



- Consulta la guía de información y recursos web sobre la Covid-19 elaborada por la BNCS del ISCIII.