Inicio de sesión
Selecionar página

El ISCIII participa en la definición de estándares europeos para el desarrollo de la medicina de precisión

​El proyecto PERMIT, que arrancó en enero de este año, trabajará durante dos años para facilitar herramientas que permitan el desarrollo de la medicina personalizada.

El proyecto europeo PERMIT está trabajando en la búsqueda de mejoras metodológicas que faciliten el desarrollo e implantación de la medicina de precisión, un concepto basado en el conocimiento del genoma que persigue una investigación y una atención médica más individualizada y eficaz para los pacientes y la población. El ISCIII está implicado en este proyecto, que acaba de publicar en Cochrane el protocolo de revisión sistemática que se seguirá para sintetizar los principales métodos y estándares sobre medicina personalizada en el mundo. 

Durante los primeros días de octubre de este año estaba prevista la celebración en Toronto (Canadá) del Coloquio Anual de la Colaboración Cochrane, una de las plataformas de análisis científico más prestigiosas. La pandemia ha impedido su celebración presencial, pero las comunicaciones aceptadas para la cita acaban de salir a la luz en la publicación 'Advances in Evidence Synthesis'. Entre estas comunicaciones aceptadas está la presentación del protocolo de actuación de PERMIT, una revisión en la que han participado Luis María Sánchez, Iñaki Imaz, Setefilla Luengo y Mar Polo, investigadores de la Agencia española de Tecnologías Sanitarias (AETS) del ISCIII.

El proyecto PERMIT cumple con la publicación de esta revisión la primera tarea de su plan de trabajo, que comenzó en enero de este año y que se extenderá hasta final de 2021. El ISCIII participa en su desarrollo a través de la AETS y de la Subdirección General de Programas Internacionales de Investigación y Relaciones Institucionales. 

PERMIT se estructura en cinco actividades fundamentales: revisión de estándares y experiencias ya desarrollados en medicina personalizada; métodos de estratificación y validación de cohortes; uso del aprendizaje automatizado ('machine learning', en inglés) en la medicina de precisión; selección de dianas terapéuticas, y desarrollo de ensayos clínicos de medicina personalizada. El objetivo final del proyecto "es progresar en la estandarización metodológica para implantar esta nueva forma de entender la medicina, pero también avanzar en su traslación real desde la investigación hasta la práctica clínica y los pacientes", explican los investigadores del ISCIII. 

La lista de miembros de PERMIT, así como la presencia de diversas organizaciones e instituciones asociadas, "conforman un consorcio muy potente que la Comisión Europea ha elegido para dar respuesta a elementos clave que permitan este paso desde la ciencia a la atención médica". El proyecto, liderado por la plataforma europea ECRIN, cuenta con una amplia participación de organizaciones e instituciones, desde organizaciones de pacientes, académicas, infraestructuras científicas, financiadoras, agencias evaluadoras e instituciones regulatorias. PERMIT dispone de dos comités asesores externos: un Comité Científico Externo y otro centrado en la protección de datos y las cuestiones éticas, dos factores clave en la medicina de precisión. 

Desarrollo de la medicina de precisión en España 


El ISCIII tiene un papel destacado en el actual desarrollo de las bases científicas que faciliten la consolidación de la medicina personalizada en España. El mes pasado lanzó la convocatoria de concesión de subvenciones para la Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y Tecnología (IMPaCT), cuya aprobación supone la concesión de 25,8 millones al ISCIII para financiar programas de medicina predictiva, medicina genómica y ciencia de datos. 

Esta convocatoria supone un primer paso fundamental para la implantación de la Medicina de Precisión en el Sistema Nacional de Salud a través de una estrategia nacional que contará en los próximos dos años con 77,3 millones de euros para su desarrollo, tal y como contempla el Plan de Choque por la Ciencia y la Innovación del Gobierno.

Noticias relacionadas: