Inicio de sesión
Selecionar página

Nuevo director científico en el CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas: Rafael Bañares sustituye a Jordi Bruix

​Bañares, investigador del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, sustituye en el cargo de director científico del CIBEREHD a Jordi Bruix.

Rafael Bañares Cañizares, investigador del Consorcio de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) en el Hospital Gregorio Marañón, es el nuevo director científico del CIBEREHD. Toma el relevo en el cargo de Jordi Bruix, que había desempeñado la dirección científica del centro desde 2015 y que ha escrito esta carta de despedida en el cargo.

El nuevo director científico era hasta el momento coordinador del Programa de Investigación en 'Mecanismos de daño hepático, evolución a cirrosis avanzada y trasplante' del CIBEREHD y formaba parte del Comité de Dirección centro como subdirector científico. 

Bañares cree que hoy en día es más importante que nunca "el desarrollo de una investigación cooperativa del más alto nivel como necesidad de la sociedad actual". Considera que el área de enfermedades hepáticas y digestivas "presenta innumerables ámbitos de potencial cooperación y sinergias entre los grupos del centro y las otras áreas del CIBER".

Catedrático del Departamento de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y jefe de Servicio de Medicina de Aparato Digestivo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Bañares desarrolló su formación como especialista en este mismo hospital, y posteriormente completó su formación investigadora en la Unidad de Hemodinámica Hepática del Hospital Clínic de Barcelona, donde inició su dedicación investigadora en el estudio de la hipertensión portal.

Sus líneas de investigación, de carácter traslacional, se centran esencialmente en el estudio fisiopatológico y clínico de la cirrosis y sus complicaciones, incluyendo el trasplante hepático.

Más información: