Inicio de sesión
Selecionar página

El Centro Nacional de Microbiología, reacreditado por la OMS como laboratorio nacional de referencia en sarampión y rubeola

​​


El Centro Nacional de Microbiología (CNM) del  Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha sido reacreditado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Laboratorio Nacional de Referencia para Sarampión y Rubeola y  forma parte de la Red Global de Laboratorios de Sarampión y Rubeola que la OMS tiene repartida por todo el mundo.


El Comité Regional Europeo de Verificación de la Eliminación de Sarampión y Rubeola certificó en 2017 la situación de eliminación en España de ambas enfermedades, tras 36 meses consecutivos sin circulación endémica de los virus. Este mismo comité evalúa la situación de nuestro país cada año en base al informe que envía el Comité Nacional, desarrollado con la participación del Ministerio de Sanidad, el Centro Nacional de Epidemiología y el Centro Nacional de Microbiología.


Tanto el sarampión como la rubeola siguen consideradas como eliminadas en España, en un contexto global de aumento de la incidencia del sarampión en muchas zonas del mundo. En el último año se ha registrado, por ejemplo, un importante incremento de brotes de sarampión en la Región Europea, con un número de casos 30 veces superior en 2023 con respecto al año anterior. En este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está instando a todos los países a reforzar la vacunación, con el fin de alcanzar y mantener la cobertura necesaria para interrumpir la transmisión de la enfermedad, una situación que se da cuando más del 95% de la población diana cuenta con las dos dosis recomendadas de la vacuna. 


Igualmente, las autoridades sanitarias insisten en mantener y reforzar las labores de vigilancia, para lo que es fundamental el trabajo de análisis de laboratorio y la adecuada integración con los datos epidemiológicos. En el ISCIII, estas labores se llevan a cabo, respectivamente y de manera coordinada, desde el Centro Nacional de Microbiología y desde el Centro Nacional de Epidemiología. El CNM del ISCIII actúa como laboratorio de referencia de la OMS, además de en sarampión y rubeola, en enfermedades como la gripe, la leishmaniasis o la polio, entre otras. ​