Inicio de sesión
Selecionar página

El Centro Nacional de Microbiología, reacreditado como laboratorio de referencia de la OMS para sarampión y rubéola

​Imagen exterior del Centro Nacional de Microbiología, en el Campus de Majadahonda (Madrid) del ISCIII.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha acreditado de nuevo al Centro Nacional de Microbiología (CNM) del ISCIII como laboratorio de referencia para 2021 para sarampión y rubéola. De esta manera, el ISCIII continúa cumpliendo con los estándares de calidad de la red mundial de laboratorios de referencia de la OMS para la investigación y manejo de estas dos enfermedades. El Centro Nacional de Microbiología trabaja en colaboración con el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del ISCIII en el desarrollo de su labor como laboratorio de referencia. 

Cada año, la OMS revisa la acreditación de los laboratorios de esta red mundial, una acreditación que puede ser de tres tipos: puede avalar el trabajo de laboratorio sobre serología con los virus de ambas infecciones; puede incluir también el diagnóstico por PCR, y puede sumar a estos dos trabajos el genotipado con técnicas de secuenciación genómica. El Centro Nacional de Microbiología cuenta con la acreditación más completa, la que cubre estas tres labores: serología, PCR y genotipado. 

Con esta acreditación, el ISCIII continúa acreditando su calidad como laboratorio de referencia en España para sarampión y rubeola, una distinción que se traduce en la coordinación de la red nacional de laboratorios para estas dos enfermedades. Así, el Centro Nacional de Microbiología coordina la los laboratorios de todas las comunidades autónomas, y ejerce una posición de complemento a su labor: si algún laboratorio autonómico tiene alguna limitación o problema para la realización de su trabajo, el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología se encarga de garantizar su función. 

Estrategia europea y labor investigadora


La estrategia mundial de la OMS en torno a sarampión y rubéola se ramifica en estrategias más específicas para cada región mundial. En el caso de la región europea, el objetivo principal es la eliminación de ambas enfermedades; la eliminación alude a la interrupción de la circulación autóctona del virus en un país o región, mientras que la erradicación alude a acabar con la enfermedad en todo el mundo. La estrategia de la región europea establece el trabajo de laboratorios de referencia en cada país, como el del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII en España. 

Además de su trabajo como complemento de laboratorios autonómicos y de coordinación nacional, el laboratorio de referencia del Centro Nacional de Microbiología en sarampión y rubéola ejerce también una labor propia de investigación, en colaboración con el Centro Nacional de Epidemiología, que actualmente está sobre todo centrada en el análisis de eficacia vacunal y en la búsqueda de posibles nuevas soluciones. 

Más información