Inicio de sesión
Selecionar página

Creado el Registro RENACER para reforzar la vigilancia de dispositivos de asistencia circulatoria y respiratoria

RENACER es la primera base de datos que reúne el conocimiento de seis sociedades científicas sobre vigilancia de dispositivos de asistencia circulatoria y respiratoria y lo aúna en un único registro.

Para desarrollar las actuaciones de seguimiento y vigilancia de los dispositivos de asistencia circulatoria y respiratoria resulta de gran importancia el conocimiento de su comportamiento a corto, medio y largo plazo, con el fin de obtener datos sobre su seguridad. Con este objetivo, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), a través del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) han creado el Registro Nacional de Dispositivos de Asistencia Circulatoria y Respiratoria en España (Registro RENACER). 

Este registro, fruto del trabajo desarrollado por ambas instituciones, realizará un seguimiento estrecho de estos productos sanitarios para poder así analizar el impacto de su uso, tomar decisiones en materia de salud, informar a los colectivos de interés sobre su efectividad y seguridad, e impulsar la participación en registros internacionales. 

El Registro RENACER, que estará permanentemente actualizado, se convertirá en una fuente de información primaria que reforzará los mecanismos de vigilancia de los dispositivos de asistencia circulatoria y respiratoria, en beneficio de la salud de los pacientes. Además, favorecerá la investigación científica de estos productos. 

El proyecto ha contado con la participación de seis sociedades científicas especializadas en el ámbito cardiovascular y respiratorio, que han sido clave para su desarrollo y el soporte principal para un buen funcionamiento en el futuro. La creación de RENACER ha supuesto un hito debido a que se trata de la primera base de datos que reúne el conocimiento de estas sociedades y lo aúna en un único registro. 

Las sociedades participantes son la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y Endovascular (SECCE), la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénita (SECPCC), la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) y la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos (SECIP). 

Presentación el 28 de septiembre


Con motivo del lanzamiento, la AEMPS y el CIBERCV-ISCIII celebrarán una presentación telemática, que tendrá lugar el próximo 28 de septiembre de 13 a 14 horas, y que contará con las sociedades participantes y la presencia de la directora de la AEMPS, María Jesús Lamas, y el director del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda.
 

- Consulta más información sobre la presentación de RENACER en este enlace