Inicio de sesión
Selecionar página

Resumen 2019: así ha sido el año en el ISCIII

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha aunado en 2019, un año más, labores de investigación, formación, servicios y formación para potenciar en España la ciencia biomédica y sanitaria. Lo ha hecho con una novedad: un impulso a la comunicación con la puesta en marcha de un programa de creación de contenidos digitales, que ha elevado la publicación de noticias, el contacto con los medios de comunicación, la relación con los agentes del sistema sanitario e investigador y la divulgación social. 

Han sido muchos los temas protagonistas en el ISCIII en 2019. Por citar algunos, el ISCIII ha elevado su compromiso con la Investigación e Innovación Responsable (RRI), que persigue una ciencia basada en más participación ciudadana, ‘open science’, gobernanza, ética, igualdad de género y educación científica, como quedó claro en un curso de verano de la UIMP celebrada en Santander. 

También ha impulsado el modelo de Institutos de Investigación Sanitaria (IIS), que acaba de cumplir 10 años, con la creación de un nuevo foro de diálogo y trabajo para reforzar la cooperación y la persecución de retos comunes de la innovación sanitaria en los hospitales. 

Además, la recién aprobada en diciembre Acción Estratégica en Salud 2020 -principal herramienta de financiación de la investigación biomédica y sanitaria en España, gestionada por el ISCIII- estrena novedades para el futuro, orientadas a facilitar la protección y creación de nuevo tejido científico en salud, a fomentar el liderazgo de jóvenes científicos y a garantizar el alineamiento con entidades filantrópicas para colaborar en la financiación de proyectos. Cabe recordar que, a lo largo de 2019, se ha logrado un significativo incremento en los contratos de larga duración, y se han financiado proyectos de investigación y contratos de personal por valor de más de 140 millones. 

La participación en la investigación europea ha sido otro de los ámbitos destacados. El ISCIII es partícipe y causante de parte de los buenos datos logrados por España en Horizonte 2020, el programa europeo de investigación: primer país en liderazgo de proyectos y máximo histórico en el retorno económico (España capta casi el 12% del total invertido en Europa). 

Además, el ISCIII está muy atento al desarrollo de las futuras misiones europeas de investigación, con especial foco en la Misión Cáncer, tal y como quedó claro en una jornada informativa celebrada antes de verano, que contó con la presencia del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.


Reunión de creación del Foro de Institutos de Investigación Sanitaria.


La implicación del ISCIII en el manejo del brote de listeriosis ha sido otro de los protagonistas del año, junto con el apoyo prestado a los ministerio de Ciencia y Sanidad en la campaña #CoNprueba sobre pseudociencias y pseudoterapias, que fue presentada en la sede central del ISCIII. En un ámbito más interno, este año han finalizado las obras de ampliación y mejora del Campus de Majadahonda del ISCIII, centradas en la apertura y remodelación de edificios del Centro Nacional de Microbiología. 

También se ha actualizado la labor del Laboratorio Nacional de Referencia de Calidad del Aire, situado en el Centro Nacional de Sanidad Ambiental, y se han impulsado programas de cronicidad y salud digital, salud global, investigación clínica independiente y terapias avanzadas. Además, en 2019 se ha creado el Claustro Científico del Instituto, el nuevo órgano de representación de sus investigadores.

Por otro lado, se ha puesto en marcha el proyecto de Senda Botánica en el Campus de Chamartín, para dar a conocer los jardines históricos y las especies vegetales, que ocupan el 44% de la extensión del campus. Y a principios de año se organizaron las Jornadas Conociendo el ISCIII, en las que los investigadores de los diferentes centros y unidades del Instituto comparten tiempo y espacio para conocer sus áreas de investigación y avanzar en la colaboración. 

En cuanto a las actividades divulgativas, el ISCIII organizó diferentes iniciativas para el Día de la Mujer y la Niña en Ciencia, para la Noche Europea de los Investigadores y para la Semana de la Ciencia. Además, este año se ha celebrado un curso de verano con la Universidad Complutense de Madrid sobre divulgación científica y el Instituto ha participado en diversos foros sobre comunicación científica. 

El ISCIII también ha participado en las actividades de la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas celebrada este mes en Madrid, incidiendo en la relación entre el cambio climático y la salud. El ISCIII tiene investigadores directamente vinculados con estos estudios, y líneas de estudio que, indirectamente, también se relacionan con la relación entre clima, enfermedad y salud. 


Clausura de la jornada IC PerMed, una de las celebradas en la 'semana grande' sobre medicina personalizada que acogió el ISCIII en noviembre.


La investigación biomédica y sanitaria ha sido protagonista en 2019 más allá de la propia labor del ISCIII. A principios de año, el Gobierno aprobó un paquete de medidas para tratar de impulsar y agilizar el sistema de ciencia e investigación, y poco después aprobó el Estatuto del Personal Investigador en Formación. 

Este 2019 también deja un nuevo Premio Nobel de Medicina, que en esta ocasión ha galardonado a los investigadores William G. Kaelin Jr, Gregg L. Semenza, y Sir Peter J. Ratcliffe, por sus estudios sobre la capacidad de las células de adaptarse a la disponibilidad de oxígeno, un campo de estudio relacionado con la inmunología y el cáncer. En España, los Premios Nacionales de Investigación han recaído en Valentín Fuster (director del CNIC), Ángela Nieto, Susana Marcos, Manuel Carreiras y Mercedes García-Arenal. 

Este año también deja un vacío en la ciencia española, tras el fallecimiento de Margarita Salas, pionera en España en las investigaciones sobre biotecnología y biología molecular y una de las científicas más importantes de nuestra historia, que dejó huella en el ISCIII a principios de año con su participación en la jornada organizada para conmemorar el Día de la Mujer y la Niña en Ciencia.



A continuación, puedes leer una selección de algunas de las noticias que el ISCIII ha contado a lo largo de este año:

Enero

El ISCIII pone en marcha una senda botánica en el Campus de Chamartín

Jornadas "Conociendo el ISCIII"


Febrero

El Gobierno aprueba un paquete de medidas para aumentar la eficiencia del sistema de I+D+I

El Instituto de Salud Carlos III reitera su compromiso por la igualdad de la mujer y la niña en la ciencia

El Gobierno lanza la campaña #CoNprueba frente a las pseudoterapias y las pseudociencias


Marzo

Nuevo edificio para el Centro Nacional de Microbiología

El Gobierno aprueba el Estatuto del Personal Investigador en Formación


Abril

Loterías y Apuestas del Estado dedica el sorteo del día 25 de Abril al Instituto de Salud Carlos III


Mayo

Aumentan los ingresos hospitalarios por listeriosis

El ISCIII destaca la necesidad de estar preparados para la futura Misión europea en Cáncer


Foto de familia en la jornada celebrada en el ISCIII sobre la Misión Cáncer en Europa, presidida por el ministro de Ciencia, Pedro Duque.

Junio

Apoyo al acceso abierto en investigación biomédica

El ISCIII, en los cursos de verano de la UIMP con investigación en hospitales y salud digital


Julio

El ISCIII impulsa el debate sobre la apertura a la sociedad de la investigación en salud

Valentín Fuster, director del CNIC, Premio Nacional de Investigación

I Jornada Científica del Centro Nacional de Epidemiología: compartiendo retos

"La comunicación es parte fundamental de la ciencia y la salud"

España sufre más olas de calor, y más acusadas, pero con mucha menos mortalidad


Agosto

Investigadores del ISCIII hallan una nueva diana para estudiar el glioblastoma

El modelo de Institutos de Investigación Sanitaria (IIS) del ISCIII cumple 10 años

Hallada una mutación que protege frente a la infección por VIH


Septiembre

Éxito de España en Europa: lidera el 18% de proyectos y mejora el retorno económico en el Reto Salud de Horizonte 2020

Así trabaja el Laboratorio de Listeria del ISCIII en el brote de listeriosis

Día de la Investigación en Cáncer: trabajo multidisciplinar del ISCIII

El CNIO y el CNIC organizan una jornada conjunta para compartir conocimiento

La Noche de los Investigadores, en el ISCIII: divulgación sobre enfermedades tropicales, salud global, cáncer, VIH...

Día Mundial del Corazón: así investiga el ISCIII en enfermedades cardiovasculares



Alumnas de un Instituto de Madrid disfrutan de una de las actividades planteadas por el ISCIII en la Semana de la Ciencia

 

Octubre

Posicionamiento del ISCIII sobre los meta-análisis realizados sobre consumo de carnes rojas y procesadas

El sarampión, ejemplo de por qué es preciso consolidar la vacunación

Nuevo Claustro Científico del ISCIII

Terapia celular, órganos bioartificiales y nanoterapias, claves de la investigación en trasplantes

"En ciencia, la sociedad debe saber qué hacemos y poder ser partícipe de los avances"


Noviembre

Múltiples actividades en el ISCIII para celebrar la Semana de la Ciencia

Así se perfila en el ISCIII la medicina personalizada del futuro en Europa

I Foro de Institutos de Investigación Sanitaria: un marco común para facilitar la cooperación

Investigación enfermera en cuidados: evaluación, interoperabilidad y divulgación, claves


Diciembre

Día Mundial del Sida: la mitad de infecciones por VIH en España se diagnostican de forma tardía

El ISCIII presenta los Premios de Investigación e Innovación Responsable (RRI) en salud

Aprobada la Acción Estratégica en Salud 2020

Creada una red de laboratorios para luchar contra microorganismos resistentes a antibióticos

Así investiga el ISCIII la relación entre cambio climático y salud



Foto de familia de la reunión conjunta de investigación CNIO-CNIC, celebrada el pasado mes de septiembre.