ISCIII

Inicio de sesión
Selecionar página

Investigación enfermera en cuidados: evaluación, interoperabilidad y divulgación, claves

​La semana pasada se celebró en Barcelona el XXIII Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados, organizado por la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud del Instituto de Salud Carlos III (Investén-isciii), la Escuela de Enfermería de la Universidad de Barcelona y el Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona (COIB). Mayte Moreno, directora de Investén-isciii, explica tras su conclusión lo más destacado del congreso, que ha reunido a más de 500 enfermeras y enfermeros vinculados con la investigación en cuidados para la salud.

El encuentro contó con la participación de participantes de 14 países, además de España (Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Japón, Polonia, México, Marruecos, Portugal y República Checa) que presentaron los resultados de casi 400 trabajos de investigación, y más de 130 pósters. El XXIII Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados se ha convertido una vez más en foro de difusión y debate de los resultados de la investigación en cuidados de salud más novedosos a nivel internacional.

En la primera jornada, celebrada el pasado miércoles antes de la inauguración oficial, se desarrollaron ocho talleres en los que participaron casi 200 congresistas y en los que se abordaron diferentes aspectos de la metodología de la investigación. A continuación, la doctora Patricia A. Patrician, profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Alabama en Birmingan, profundizó en la necesidad de evaluar la labor enfermera mediante indicadores robustos de cuidados. 

La jornada concluyó con las primeras mesas de comunicaciones, que abordaron temas relacionados con la promoción de la salud, el envejecimiento, el cáncer, los cuidados paliativos, la cronicidad, la promoción de la salud y la gestión, entre otros temas.


Investen5.jpg


La seguna sesión, celebrada el pasado jueves, arrancó con una sesión sobre normalización terminológica e interoperabilidad de los datos en cuidados, protagonizada por Pablo Serrano, del Hospital 12 de Octubre de Madrid; Sana Salanterä, profesora de la Universidad de Turku (Finlandia), y Laia Juvé, del Instituto Catalán de la Salud. 

Nuevas comunicaciones sobre cuidados materno-infantiles, la práctica clínica basada en la evidencia, salud mental, dolor y problemas de género y salud completaron el día, en el que también se incluyó una oferta formativa sobre diferentes aspectos relacionados con la investigación y la práctica clínica, con protagonismo de una sesión sobre instrumentos de resultados de salud basados en el paciente en cuidados paliativos, y tres sesiones exprés sobre la historia de la enfermería, el movimiento 'Nursing Now' y 'consultas por los rincones de salud'.


Importancia de la comunicación y la divulgación científica


Con respecto a la última jornada, el viernes, acogió la presentación de más comunicaciones y la I Jornada Internacional de Doctorandos. además de la sesión plenaria de clausura, sobre la necesidad de buscar nuevos modelos de divulgación científica que consigan llegar a la población de forma efectiva. Los ponentes fueron Carmen Sarabia (Universidad de Cantabria), Clara Grima (Universidad de Sevilla) y José Luís Alejandre (Universidad de Zaragoza). 

El XXIII Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados también incluyó la entrega de premios en sus diferentes modalidades: mayor impacto clínico, oral, oral breve, póster, alumno de grado y alumno de 2º ciclo, además de un premio para la persona con mayor actividad en la red social Twitter utilizando el hashtag oficial del congreso, #inves19, y reconocimientos a medios de comunicación y artistas que visibilizan la profesión enfermera. Finalmente, se presentó la sede oficial del Encuentro del próximo año que se celebrará en Pamplona situada en la Comunidad Foral de Navarra.


Noticias relacionadas:

Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados: por una estandarización de la práctica enfermera


Inves19.jpg