ISCIII

Inicio de sesión
Selecionar página

Las investigaciones sobre la pandemia de COVID-19 centran la reunión anual del CIBERESP



La pandemia de COVID-19 ha marcado la celebración de la Jornada Científica anual del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), que se ha celebrado de forma virtual entre el martes y el jueves de esta semana. A lo largo de las dos jornadas, los 51 grupos de investigación del CIBERESP han puesto en común sus principales trabajos llevados a cabo durante 2020. 

La reunión fue inaugurada por la directora del ISCIII, Raquel Yotti, y por la directora científica del CIBERESP, Marina Pollán, también directora del Centro Nacional de Epidemiología (CNE), que a su vez fue la encargada de clausurar la Jornada junto al gerente del CIBER, Manuel Sánchez.

Representantes del CIBERESP han presentado los principales avances y los retos de cada uno de los cuatro programas de investigación que abarca esta área temática del CIBER. En la primera sesión sobre COVID-19 se han analizado diversos aspectos de la pandemia, como los factores que facilitan la detección precoz de casos que derivan en hospitalización y muerte (Jesús Castilla), la heterogeneidad de la transmisión regional en España durante la primera ola (Olivier Nuñez) y la caracterización de casos de riesgo (Amparo Larrauri), mientras que el investigador Fernando González-Candelas ha abordado la epidemiología genómica del SARS-CoV-2 en España. 

La segunda mesa, de comunicaciones libres, ha tratado diferentes temas de salud pública, como una evaluación de la exposición al humo de segunda mano en establecimientos de hostelería al aire libre en 11 países europeos (Xavier Continente), los efectos del bisfenol durante el embarazo en la futura función pulmonar de niños y niñas en edad escolar (Maribel Casas), las consecuencias de no dar la medicación prescrita a la población pediátrica (Cristina Carbonell) y el estudio de la población diabética en Ecuador (María Carmen Bernal)

En la tercera sesión el investigador Andrés Cabrera ha analizado los desafíos de las encuestas sociológicas de salud, mientras que Jesús Ibarluzea ha ofrecido las claves del impacto del coronavirus en la calidad de vida de los adolescentes. El impacto de la pandemia en la salud mental también ha sido protagonista gracias a Philippe Mortier, que ha presentado una investigación sobre el proyecto MINDCOVID en la población española. Por último, esta tercera mesa abordó la transferencia de conocimiento en la práctica clínica durante la pandemia, por parte de Iván Solá e Iratxe Urreta. 

Por último, en la cuarta y última sesión de comunicaciones libres, Miguel Ángel Rodríguez Barranco ha analizado los resultados del cáncer de próstata relacionado con la influencia de metales pesados, mientras que Mikel Subiza ha hablado sobre los efectos del entorno urbano en el bienestar físico y psicológico. Además, Pere Godoy ha explicado los riesgos de infección por tuberculosis, y Verónica Saludes ha presentado los datos de prevalencia de la hepatitis C en la población de presos en Cataluña.