Inicio de sesión
Selecionar página

El ISCIII acoge una reunión preparatoria para una cumbre sobre enfermedad de Chagas que coorganizará con la OMS en marzo


De izquierda a derecha: Juan José de los Santos, de la Fundación Mundo Sano; Javier Sancho, de la Coalición Chagas; Javier Nieto, de la Unidad de Leishmaniasis y Enfermedad de Chagas del CNM-ISCIII; Marcelo Abril, de la Fundación Mundo Sano; María Flores, de la Unidad de Leishmaniasis y E. de Chagas del CNM-ISCIII, y Pedro Albajar, responsable de enfermedad de Chagas en la Oficina de Enfermedades Desatendidas de la OMS, en uno de los espacios del Centro Nacional de Microbiología, donde se ha celebrado la reunión.


​​El Centro Nacional de Microbiología (CNM) del ISCIII ha acogido esta semana una reunión coorganizada junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tiene como objetivo compartir conocimiento y buscar sinergias entre los cuatro grandes proyectos internacionales que hay en la actualidad sobre la enfermedad de Chagas: el incluido en la Hoja de Ruta 2021-2030 de la OMS para enfermedades tropicales desatendidas, el proyecto IntegraChagas, el proyecto CuidaChagas y el Programa Iberoamericano sobre la enfermedad de Chagas congénita. 


La Unidad de Leishmaniasis y Chagas​ del CNM-ISCIII, que coordina la Red de Laboratorios de Chagas en España y que participa en IberoChagas, actúa como coanfitriona y coorganizadora de esta reunión, que sirve como preparación para la reunión oficial de los citados cuatro proyectos internacionales que el ISCIII va a acoger los días 2 y 3 de marzo de 2023. En los días previos a esta reunión, el ISCIII también acogerá un encuentro de la Red de Centros Centinela de Diagnóstico de Chagas. 


De esta manera, en esta primera reunión preparatoria se han presentado los diferentes proyectos en cada uno de los cuatro proyectos, y se ha explicado en qué fase de diseño, desarrollo e implementación se encuentra cada uno. También se ha compartido información para facilitar el intercambio de conocimiento y las sinergias entre todos los proyectos; se ha debatido cómo cada proyecto puede facilitar la comparabilidad entre el trabajo de los diferentes laboratorios que trabajan en Chagas en diversos territorios; se ha actualizado el conocimiento sobre los fármacos más utilizados; se ha puesto como ejemplo el proyecto piloto de eliminación de Chagas congénita en la Región de Murcia; y se ha analizado las posibilidades de cada proyecto para colaborar en el mejor acceso a medicamentos antiparasitarios en los próximos cinco años. 


Por parte del ISCIII, en la reunión participan Javier Nieto y María Flores, ambos de la Unidad de Leishmaniasis y Chagas del Centro Nacional de Microbiología. Junto a ellos estarán representantes de la OMS, de los cuatro citados proyectos internacionales, de diversos hospitales y centros de investigación, de laboratorios farmacéuticos y de la Fundación Mundo Sano, con la que el ISCIII lleva años colaborando en torno al manejo de enfermedades desatendidas como el Chagas. En la reunión, que se ha organizado en formato mixto presencial-online, ha estado presente Pedro Albajar, responsable del departamento de control de la enfermedad de Chagas de la OMS. 


Nieto y Flores hacen hincapié en la importancia de mejorar la cooperación internacional en el diagnóstico, manejo e investigación de la enfermedad de Chagas: "Es conveniente armonizar el diagnóstico de laboratorio para facilitar el tratamiento temprano y por tanto contribuir a la interrupción de la trasmisión vertical de esta enfermedad”. 


¿Qué es la enfermedad de Chagas?

La enfermedad de Chagas en humanos está causada por el parásito Trypanosoma cruzi. La OMS estima que en el mundo puede haber entre 6 y 7 millones de personas infectadas, y que más de 25 millones de personas están en riesgo de contraer la enfermedad. Tradicionalmente confinada en el continente latinoamericano, en las últimas décadas la globalización, los cambios climáticos y los movimientos migratorios han llevado la enfermedad a otros países, entre ellos los europeos y especialmente España, donde el Chagas se ha convertido en la primera enfermedad tropical desatendida entre personas inmigrantes. 


Los síntomas del Chagas son difícilmente detectables en la fase aguda de la enfermedad, y pueden incluir leves lesiones cutáneas, dolores musculares, hinchazón local o palidez. La fase crónica de la enfermedad de Chagas, si no se detecta y trata, puede causar trastornos digestivos, neurológicos y cardiacos, mientras que la fase más grave puede provocar insuficiencia cardiaca progresiva e incluso muerte súbita. En la actualidad, la enfermedad se puede tratar con dos fármacos; si se administran en la fase aguda, la inmensa mayoría de los casos se cura sin mayores complicaciones. ​