Inicio de sesión
Selecionar página

El CIBER de Fragilidad y Envejecimiento celebra su reunión anual

​Foto de familia de la reunión anual del CIBERFES, que se ha celebrado este jueves en la Escuela Nacional de Sanidad del ISCIII.

​El Centro de Investigación Biomédica en Red de Fragilidad y Envejecimiento (CIBERFES) ha celebrado este jueves su reunión anual en la Escuela Nacional de Sanidad del ISCIII, en la que se ha evaluado la actividad del centro, se repasan sus principales líneas de investigación, se presentan diversos proyectos y se tratan cuestiones administrativas. A la jornada ha acudido la subdirectora general de redes y Centros de Investigación Cooperativa del ISCIII, Margarita Blázquez

El CIBERFES, que dirige Leocadio Rodríguez Mañas, centra su trabajo en dos grandes líneas ded investigación. La primera trata los mecanismos básicos, clínicos y ambientales asociados al desarrollo de la fragilidad, estudiando el impacto en los sistemas asistenciales, y la segunda se centraf en la detección, cribado, diagnóstico y tratamiento de la fragilidad, y su traslación a los modelos sanitarios. 

Rodríguez Mañas señala que el objetivo final del CIBERFES es "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de edad avanzada y, a través de esta acción, hacer más sostenibles los sistemas de protección social y sanitaria". El director del CIBERFES recuerda que el envejecimiento es un proceso que comienza mucho antes de la vejez, asociado a una pérdida progresiva de capacidades que se asocia al estilo de vida, a las enfermedades crónicos y a los agentes medioambientales, y añade: "Nuestro principal objetivo es más evitar la discapacidad que prolongar la longevidad". 

En la reunión, se presentarán y actualizarán dos proyectos de invetsigación. El primero, Frailmerit, analiza la intervención del Ministerio de Sanidad para reducir la fragilidad en adultos y ancianos, con especial foco en atención primaria. El segundo, Cohorfes, estudia la evolución del síndrome de fragilidad y de la pérdida de la capacidad funcional. 

El CIBERFES nació en 2016 junto a otros dos CIBER, los especializados en Cáncer (CIBERONC) y en Enfermedad Cardiovascular (CIBERCV). Estos tres su sumaron a los nueve ya existentes (CIBERBBN, CIBERNEDCIBERDEM, CIBEREHD, CIBERESCIBERESP, CIBERER, CIBEROBN y CIBERSAM), de los que once están agrupados en el Consorcio CIBER. El objetivo general del modelo CIBER, creado e impulsado por el ISCIII, es potenciar la investigación en excelencia en biomedicina y ciencias de la salud que se realiza en el Sistema Nacional de Salud y en el Sistema de Ciencia y Tecnología. 

Más información:

- El Modelo CIBER se consolida como una de las mayores estructuras biomédicas de España