Inicio de sesión
Selecionar página

Reunión anual del CIBERESP: colaborar y evaluar para una mejor investigación en salud pública

​Foto de familia con organizadores y asistentes a la reunión anual 2019 del CIBERESP, este miércoles en la puerta de la Escuela Nacional de Sanidad del ISCIII.

Los investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) del ISCIII se reúnen este jueves en ​el Campus de Chamartín del Instituto para celebrar su reunión anual, jornada en la que los diferentes grupos del centro han aprovechado para compartir y actualizar conocimientos en las diferentes áreas de trabajo. La jornada ha sido inaugurada por Margarita Blázquez, subdirectora del ISCIII, y por Marina Pollán, directora del centro, y clausurada por Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Blázquez ha echo un repaso general de las actividades y retos del CIBERESP a lo largo de 2019, y ha hecho hincapié en el objetivo de que todos los centros CIBER del ISCIII (un total de 12) impulsen su colaboración y trabajo conjunto, compartiendo actividades, recursos y líneas de investigación.

La reunión supone "una buena muestra de la mejor producción científica de la red de investigadores que acoge el CIBERESP", explica Marina Pollán -también directora del Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII-. Además de diversas comunicaciones en torno a las diversas líneas de investigación, la jornada incluye una mesa redonda con el nuevo comité asesor externo del centro, y una sesión dedicada a compartir datos y experiencias con los demás CIBER del ISCIII, en concreto con los de Salud Mental (CIBERSAM) y Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD).

"Estos diálogos con otros CIBER nos permiten compartir más, seguir colaborando y, en definitiva, sumar entre todos", explica Pollán, que también valora especialmente el contacto que la jornada propicia entre los investigadores del centro y la visión de los miembros del comité asesor externo: "Nos ayudará a hablar de posibles mejoras en nuestro día a día".

ConsejoAsesorCiberesp.jpg

Foto de familia del Consejo Asesor Externo del CIBERESP, que se reunió de forma previa a la celebración de la jornada.

A lo largo del día, representantes de los diferentes grupos de investigación del CIBERESP expondrán y resumirán a su colegas sus trabajos sobre prevención de la salud ambiental, control de enfermedades crónicas, vigilancia de enfermedades transmisibles, determinantes sociales de la salud y evaluación de servicios sanitarios. 

En las charlas y comunicaciones, serán protagonistas la temporada de gripe, los registros en cáncer, los cribados en hepatitis, la prevención del suicidio, las infecciones en neonatos, la vigilancia de mosquitos transmisores de enfermedades, la dieta mediterránea y la influencia de las crisis económicas en la salud de la población, entre otras cuestiones.

Además, Pollán añade que en la reunión se presentan las primeras conclusiones de una encuesta realizada por la dirección del centro a sus propios investigadores, que tiene como objetivo conocer mejor la percepción de los científicos para seguir mejorando el funcionamiento del CIBERESP.


Ciberesp2.jpg

Marina Pollán y Margarita Blázquez, en la inauguración de la reunión.


Noticias relacionadas:


I Jornada Científica del Centro Nacional de Epidemiología: compartiendo retos

El ISCIII, muy presente en la reunión anual de la Sociedad Española de Epidemiología

El sarampión, ejemplo de por qué es preciso consolidar la vacunación