ISCIII

Inicio de sesión
Selecionar página

Reunión anual del CIBERCV: lo último en salud cardiovascular y la importancia de comunicarlo

​José Ramón González-Juanatey; José A. Plaza; Lina Badimón; Pampa Molina; Javier Díaz y Raquel Yotti, en la mesa redonda sobre comunicación científica y sociedad.

​Este lunes comienza la Reunión Anual del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), que concluirá el martes tras dos jornadas en las que se expondrán las últimas líneas y avances en enfermedades del corazón, y en las que se dedicará un espacio propio a la importancia de la comunicación científica y la divulgación de la ciencia y la salud a la población. 

La reunión ha sido inaugurada por la directora del ISCIII, Raquel Yotti, y el director científico del CIBERCV, Francisco Fernández-Avilés, que ha destacado la relevancia de llevar la ciencia, la investigación y la salud a la sociedad: "La comunicación científica es vital, porque sin ella somos menos". También ha señalado el impulso a la comunicación con otros CIBER, como por ejemplo el de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN).

Entre las cuestiones que se tratarán, destaca la protección miocárdica, el estudio de variantes genéticas asociadas a daño cardiaco, el uso de técnicas como la fibricación auricular 'de novo' en pacientes con insuficiencia cardiaca, los avances en patología arterial, las novedades en isquemia miocárdica, los últimos datos en epidemiología cardiovascular, el estudio de factores de riesgo y la investigación de biomarcadores, entre otras.

Hay que llegar a la sociedad


Raquel Yotti ha destacado los planes para realizar un plan estratégico para todo el modelo CIBER, que englobe a todas sus áreas temáticas. Además, ha recordado que el lema de la futura estrategia europea de investigación en Europa 2021-2027 se alinea con los planes de España: "Hay que llevar la ciencia al mercado, pero más aún a la sociedad". Finalmente, ha dedicado unas palabras al presente y futuro de la Investigación e Innovación Responsable (RRI, en inglés), un concepto con el que el ISCIII está muy implicado y que aboga por más educación científica, participación ciudadana, gobernanza, ética, transparencia e igualdad de género.

En línea con el objetivo general de colaboración en el modelo CIBER, la reunión cuenta con una sesión de colaboración entre centros, a la que asistirán representantes del CIBER de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN). Uno de los ámbitos que se tratarán, que ocupan a ambos CIBER, es la investigación en torno a la dieta y la microbiota.

Con respecto a la comunicación, una de las sesiones se dedica a la relevancia de la divulgación científica y de la complicidad social. Las ventajas de comunicar a la sociedad los avances y retos de la invetsigación en enfermedades cardiovasculares en concreto, y de la salud y la ciencia en general, han protagonizado el debate. Entre los ponentes, la directora del ISCIII y el coordinador de contenidos digitales del Instituto, José A. Plaza, junto a los cardiólogos José Ramón González Juanatey, Lina Badimón y Javier Díez y la periodista y comunicadora Pampa Molina, directora de la Agencia SINC (agencia pública de noticias e información científica).

Entre otras cuestiones, en este mesa redonda se ha hablado de formación en comunicación, de divulgación, del papel de los periodistas y los medios de comunicación, de su relación con científicos, profesionales sanitarios y pacientes, y de cómo favorecer la ciencia ciudadana y el impacto de la ciencia en la sociedad y las personas. 


Raquel Yotti y Francisco Fernández-Avilés, en la inauguración de la reunión del CIBERCV, este lunes en el ISCIII.


Noticias relacionadas: