Inicio de sesión
Selecionar página

Reunión anual del CIBERSAM: actualización y cooperación en investigación en salud mental

​Eduard Vieta, coordinador científico del CIBERSAM, al inicio de la reunión, este miércoles en la Escuela Nacional de Sanidad del ISCIII.

El Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) celebra este miércoles y jueves su reunión anual, en la que se analizan los programas de investigación del centro, y se actualizan y se comparten los conocimientos entre sus componentes y se exploran posibles nuevas vías de colaboración. La reunión, que se celebra en la Escuela Nacional de Sanidad del ISCIII, sirve también para evaluar el plan estratégico del CIBERSAM y analizar el grado de cumplimiento de los objetivos marcados.

Durante dos días, se pondrá al día el trabajo de los programas de investigación del CIBERSAM, que incluyen el programa de Depresión y prevención del suicidio, coordinado por Víctor Pérez; Esquizofrenia, coordinado por Benedicto Crespo-Facorro; Trastorno Bipolar, coordinado por Ana González-Pinto; Innovación Terapéutica, coordinado por Francesc Artigas; Psiquiatría del Niño y el Adolescente, coordinado por Carmen Moreno, y Trastornos Psicosomáticos, de Ansiedad y de Control de Impulsos, que coordina José Manuel Menchón. 

La reunión, inaugurada por Eduard Vieta, director científico del CIBERSAM, cuenta con la presencia de Marina Pollán, directora científica del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERSAM), como parte de un proceso de mayor coordinación y cooperación entre los CIBER. Pollán, que también dirige el Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII,  presenta las líneas de investigación de su área que más potencial de colaboración tienen con la salud mental.

Importancia de la comunicación científica

 

Durante la jornada también ha tenido protagonismo la comunicación científica, ya que las responsables del Departamento de Comunicación del CIBER, Begoña Navarro e Inés Ortega, exponen el trabajo de su departamento y ofrecen una charla en torno a la comujnicación y divulgación enfocada a la sociedad de los hallazgos biomédicas. 

Los representantes de los grupos de los seis grupos que conforman los programas del CIBERSAM han evaluado en otra de las sesiones la trayectoria del programa durante el último año, han puesto sobre la mesa sus principales líneas de trabajo y han explorado posibles nuevas áreas de cooperación. Una evaluación global del Consorcio CIBER y los primeros resultados de una encuesta del CIBERSAM a sus investigadores han cerrado la reunión.

El director científico del CIBERSAM, Eduard Vieta, ha definido la jornada anual como "una oportunidad inmejorable para establecer sinergias colaborativas, celebrar los éxitos y aprender de posibles fracasos, iniciar nuevos proyectos y estrechar los lazos de compañerismo, todo ello con el objetivo de impulsar el avance del conocimiento en neurociencias aplicadas a la salud mental". 


Cibersam3.jpg

Noticias relacionadas: