ISCIII

Inicio de sesión
Selecionar página

Reunión de los investigadores de PREDIMED-Plus para compartir y actualizar avances del estudio

​Un momento de la reunión de actualización de las actividades del estudio PREDIMED-Plus, celebrada en la Escula Nacional de Sanidad del ISCIII.

Investigadores principales del estudio español PREDIMED-Plus, procedentes de 23 centros reclutadores y de 7 grupos de apoyo, se han reunido este jueves en la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para poner en común los avances de este proyecto, que está coordinado desde el Centro de Investigación Biomédica en Red de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN). El estudio PREDIMED-Plus lleva años investigando en torno a la nutrición y el estilo de vida asociados a una dieta mediterránea hipocalórica, que entre otras ventajas puede mejorar la prevención de enfermedades cardiovasculares.

En la reunión se han compartido y actualizado datos sobre el seguimiento de los participantes en el estudio; resultados sobre adiposidad y factores de riesgo; adherencia a las intervenciones y efectos sobre la actividad física, así como sobre el estado de los trabajos que se publicarán próximamente, además de la situación actual de financiación y alternativas futuras. 

En el estudio PREDIMED-Plus se han incluido un total de 6.874 participantes (con síndrome metabólico y sobrepeso/obesidad) divididos en dos grupos: uno de intervención con dieta mediterránea hipocalórica, pérdida de peso y actividad física, y otro sólo con dieta mediterránea con ingesta calórica al gusto del participante. Tras un seguimiento de una media de cuatro años (concretamente, entre 3.1 y 6.2 años), los investigadores disponen ya de numerosa información científica y se espera completar la intervención a final del año 2022. 
PredimdReunion2.jpg

El año pasado se publicaron 28 trabajos científicos en revistas de impacto, incluido su diseño y métodos en 'International Journal of Epidemiology'; el estudio piloto en 'Diabetes Care', y un primer análisis intermedio en el 'Journal of the American Medical Association (JAMA)', que tuvo gran repercusión en el mundo científico.

La reunión fue presentada por la directora del ISCIII, Raquel Yotti. Participaron investigadores de los siguientes centros hospitalarios: Hospital Son Espases de Palma de Mallorca; Hospital Clínico de MadridHospital Clínic de Barcelona; Fundación Jiménez Díaz de Madrid; Hospital Txangorritxu de Vitoria; Hospital de Bellvitge de Hospitalet de Llobregat, e Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Biomédicas de Barcelona. 

También participaron representantes del Instituto IMDEA de Alimentación; Facultad de Medicina de Málaga; Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra; Universidad Rovira i Virgili de Reus (Tarragona); Universidad de Granada; Universidad de Valencia; Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra; Universidad de Córdoba; Universidad de Jaén; Universidad de León; Universidad de les Illes Balears; Universidad Miguel Hernández de Alicante; Universidad de Málaga; Universidad de Barcelona, y Universidad del País Vasco.

Más información