ISCIII

Inicio de sesión
Selecionar página

El proyecto MediPIET, que lidera el ISCIII, pone el foco en el manejo epidemiológico de alertas sanitarias

​Foto de familia de los participantes en la reunión del proyecto MediPIET que se está celebrando en Túnez. 

El proyecto MediPIET, que lidera el ISCIII, pone el foco en el manejo epidemiológico de alertas sanitarias El proyecto europeo MediPIET, que persigue mejorar la seguridad sanitaria en la región del Mediterráneo y el Mar Negro con formación para la prevención y control de enfermedades transmisibles y la reducción de los riesgos biológicos, continúa su desarrollo bajo la coordinación del ISCIII y está celebrando esta semana en Túnez varias reuniones de trabajo. 

La Escuela Nacional de Sanidad (ENS) del ISCIII, que coordina MediPIET, reúne en Túnez a representantes de los países del Mediterráneo y del Mar Negro, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de diversas instituciones europeas y españolas. La razón es la celebración de un curso de formación destinado a los responsables nacionales de los países MediPIET, con protagonismo de la actual alerta por el nuevo coronavirus, en el que se están actualizando conocimientos y reforzando la respuesta conjunta de los países, en coordinación con la UE, ante ésta y otras posibles alertas.
medipiet2.jpg

Las jornadas cuentan con la presencia de especialistas de los países que participan en este proyecto. Por parte de España han estado presentes, entre otros, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, e Isabel Noguer, investigadora que lidera el proyecto desde la ENS-ISCIII (en la imagen, junto a Alberto Torres, de la Universidad de Murcia). Eric Bertherat, del programa de Respuesta a Enfermedades Infecciosas de la OMS, también ha estado presente en el curso. 

Los representantes de países como Ucrania, Georgia, Armenia, Bosnia Herzegovina, Libia, Palestina, Serbia, Túnez, o Moldavia han podido acceder a información actualizada sobre el Covid-19; han debatido y comparado la eficacia de diferentes medidas de preparación y respuesta; se han formado para aumentar la capacidad de tomar decisiones en situaciones que requieren respuesta inmediata, y han trabajado en el uso sistemático de evidencias disponibles para recomendar a las autoridades sanitarias las medidas más efectivas en cada momento. 

Los programas de formación, que han tenido lugar durante lunes, martes y miércoles de esta semana, se están realizando en tres ámbitos: formación de epidemiólogos de intervención (programas FETP), formación continuada de los máximos responsables en los países de alertas y emergencias sanitarias, y fortalecimiento de redes de profesionales en salud pública. 

Gracias a este curso, los representantes de los países de MediPIET continúan su formación, integrada en un contexto de cooperación entre la UE y países vecinos, para mejorar la seguridad ante amenazas transfronterizas, potenciar el control de riesgos biológicos, químicos, naturales o terroristas, y fortalecer la defensa de la salud pública. 

Además, durante jueves y viernes se celebran reuniones con los representantes de los 18 países implicados en el proyecto a fin de fortalecer la red de colaboración que MediPIET ha creado para hacer frente a cualquier alerta o amenaza que pueda afectar a la Unión Europea y regiones vecinas. Las jornadas contarán con la presencia del recientemente nombrado Ministro de Sanidad de Túnez Abdellatif Mekki, que inaugura la reunión de alto nivel.

Ocho años de actividad


MediPIET, que dio sus primeros pasos en 2013 y en el que el ISCIII está involucrado desde su concepción, continuará su desarrollo a lo largo de los dos próximos años con el liderazgo del Instituto, que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Cooperación, Salud y Política Social (FCSAI), la Agencia Francesa de Salud Pública y el Instituto de Salud Pública de Grecia. La ENS del ISCIII cuenta en el proyecto con la participación de los Institutos de salud pública europeos, el Ministerio de Sanidad de España y la colaboración del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). 

El programa tiene como meta global fortalecer las capacidades de las instituciones de vigilancia y salud pública de los países vecinos de la UE, del norte de África, Oriente Medio, Balcanes y Mar Negro, mediante la creación de una red de colaboración científica y técnica en materia de alerta y respuesta en cuestiones de salud pública, vigilancia de enfermedades infecciosas y emergentes y control de riesgos biológicos, químicos, radiológicos o nucleares. 


Noticias relacionadas:



Más información: