Inicio de sesión
Selecionar página

'Semana grande' de la medicina personalizada en el ISCIII

​Gonzalo Arévalo, subdirector de Programas Internacionales del ISCIII, se dirige a la audiencia en la reunión de la iniciativa ERA Per Med celebrada este lunes en la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto. En la mesa, representantes europeos vinculados a la investigación sobre medicina personalizada. 

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) será durante esta semana el epicentro europeo de la investigación en medicina personalizada, recibiendo a más de 200 investigadores y acogiendo diferentes reuniones internacionales sobre medicina personalizada, uno de los ámbitos en los que el Instituto está más implicado y que más presencia tienen actualmente en la agenda europea de investigación. 

La Escuela Nacional de Sanidad del ISCIII será la sede de todas ellas: el 2º Workshop del Consorcio Internacional ICPerMed, el Encuentro sobre financiación de proyectos europeos 'Cluster event with ITN funded project', y una actividad de la Escuela de Verano del proyecto EULAC PerMed, que convertirán el campus del ISCIII en el foco europeo de la medicina de precisión. Hay que resaltar que el ISCIII es también la entidad que coordina actualmente ERA-PerMed, de la que participan las principales agencias nacionales que financian investigación Biomédica y que a finales de este año lanzarán su 3ª Convocatoria Internacional. 

Gonzalo Arévalo, subdirector general de Programas Internacionales del ISCIII, recuerda la implicación del Instituto en medicina personalizada: "Priorizamos nuestra actividad internacional en este ámbito basados por un lado, en las capacidades de nuestro sistema de ciencia en Salud y en la fortaleza de nuestro Sistema Nacional de Salud, unido al reto y oportunidades que supone el cambio de concepción de la investigación en salud, con el consiguiente retorno a nuestros ciudadanos, y posicionamiento en vanguardia". 

En esta apuesta, el ISCIII ha decidido basar su actividad en medicina personalizada en tres acciones concretas. En primer lugar, coordinar el programa ERANET Cofund, como punto común europeo para el lanzamiento de convocatorias de investigación traslacional en Medicina Personalizada. En segundo, actuando como un socio de referencia de la iniciativa internacional IC PerMed, algo que se ejemplifica en la acogida esta semana en el ISCIII del citado evento. Y, en tercer lugar, siendo el enganche con los investigadores y las agencias de las regiones de América del Sur, gracias a la coordinación del proyecto europeo EULAC PerMed, basada en la ventaja competitiva de España con el continente latinoamericano. 

Financiación, formación y pacientes

EraPerMed3.jpg

Volviendo a las tres reuniones que acoge la Escuela Nacional de Sanidad esta semana, en el caso del Workshop IC PerMed, el evento central, el ISCIII actúa como organizador. Se celebra los días 5 y 6, está centrado en la implantación sostenible de la medicina personalizada para todos los pacientes y ciudadanos, y cuenta con representantes de la Comisión Europea y de diversos países de la UE. El Consorcio Internacional de Medicina Personalizada, nacido en 2013, agrupa esfuerzos para la investigación y la financiación en este ámbito y reúne a múltiples entidades públicas y privadas. 

En esta reunión se trabajará sobre cuestiones críticas para la implantación de la medicina personalizada, como son la participación ciudadana, las implicaciones éticas, el paso de la investigación clínica al mercado y su impacto en la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. 
   
En cuanto al Encuentro sobre financiación de proyectos, el organizador es la propia Comisión Europea, a través de su Agencia Ejecutiva de Investigación, que ha convocado en el ISCIII los días 6 y 7 a todos los proyectos europeos relacionados con la formación en investigación en medicina personalizada. Entre los temas que se tratan, destacan el ‘big data’, los biobancos, las herramientas de decisión diagnóstica, las estructuras reguladoras y la participación de los pacientes y ciudadanos. 

Finalmente, la Escuela de Verano EULAC PerMed, bajo el proyecto europeo coordinado por el ISCIII y lanzado este año para fortalecer los esfuerzos en medicina personalizada y la cooperación entre Europa y América Latina y el Caribe, tiene también lugar los días 7 y 8. Bajo el lema 'investigación en los sistemas sanitarios', este curso organizado por el Ministerio de Salud italiano, reúne a distintos representantes europeos para formar investigadores de América Latina y Caribe, con la idea de poder incorporar nuevos países a la agenda global del Consorcio Internacional de Medicina Personalizada-IC PerMed. Compartiendo experiencias y formación en investigación e innovación y aspectos éticos, legales y sociales se persigue estrechar lazos entre ambas regiones. 

Junto a estas tres reuniones, el ISCIII culmina esta semana dedicada a la medicina personalizada con la organización de varias diferentes reuniones y eventos satélites, entre las que destacan la jornada de los cinco 5 Action Groups de IC PerMed, las reuniones de los consorcios ICPerMed y EULAC PerMed y diversos foros de reflexión con los agentes implicados en el desarrollo de la medicina personalizada en Europa.