Inicio de sesión
Selecionar página

Publicada una revisión sobre shigelosis en España con datos del 2016 al 2021


De ​izquierda a derecha: María Guerrero, Asunción Díaz, Pilar Gallego, Carmen Varela y Marina Peñuelas, investigadoras del Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII.


​​​Investigadoras del Centro Nacional de Epidemiología y del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, han publicado una revisión sobre shigelosis, una infección bacteriana del aparato digestivo cuyo síntoma principal es la diarrea y que puede afectar a menores y personas adultas. 


La publicación de esta revisión, que aporta datos sobre la situación en España entre 2016 y 2021, llega unas semanas después de que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) advirtiera de un aumento de infecciones producidas por Shigella sonnei resistente al tratamiento con antibióticos entre hombres que mantienen sexo con hombres. El Ministerio de Sanidad ha publicado, de forma complementaria al informe del CNE, otra revisión​ que evalúa el riesgo de este aumento de casos en el citado colectivo advertido por el ECDC.
 

- Consulta la revisión completa publicada por el CNE​


La shigelosis suele tener buen pronóstico, aunque puede complicarse en niños de corta edad, ancianos, pacientes desnutridos y personas inmunodeprimidas. En caso de que precise tratamiento, se trata con antibióticos, aunque algunas cepas de la bacteria que causa la enfermedad, Shigella spp, han desarrollado resistencia a estos fármacos. La revisión llevada a cabo por el CNE ha analizado los casos y brotes de shigelosis notificados entre los años 2016 y 2021 a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), que recoge información relativa a edad y sexo de los casos, posibles mecanismos de transmisión y características microbiológicas de los aislados, entre otras cuestiones. 


Durante el periodo de estudio se notificaron 1.985 casos y 18 brotes de la enfermedad. La incidencia acumulada de shigelosis aumentó entre 2016 y 2019, alcanzando un máximo de 1,2 casos por 100.000 habitantes ese último año, y disminuyó posteriormente entre 2020 y 2021, con 0,3 casos por 100.000 habitantes en ambos años. El año pasado, a pesar de que sólo algunas comunidades autónomas notificaron casos a la RENAVE, el número de casos fue ligeramente superior al año previo. 


La enfermedad fue más frecuente en hombres que en mujeres, fundamentalmente en individuos entre 15 y 49 años. La especie de Shigella más aislada durante el periodo de estudio fue S. sonnei, seguida de S. flexneri, aunque estos datos deben tomarse con prudencia porque no se disponía de información en aproximadamente la mitad de los casos. Sólo en 9 de los 1.985 casos detectados constaba como mecanismo de transmisión las relaciones sexuales, pero, de nuevo, estos datos deben tomarse con cautela porque el posible mecanismo de transmisión no se recogió en más del 90% de los casos. 


Por ello, la revisión recomienda reforzar la notificación de la enfermedad en España, especialmente la información relativa a la transmisión, a la caracterización microbiológica y a las resistencias a los antimicrobianos. ​