Inicio de sesión
Selecionar página

Dos revisiones realizadas por científicas del ISCIII abordan las enfermedades transmitidas por mosquitos en Europa y África

​Mosquito 'Anopheles', transmisor de enfermedades como la malaria (imagen: Pixabay). 


Dos revisiones realizadas por investigadoras de los centros nacionales de Epidemiología (CNE) y de Medicina Tropical (CNMT) del ISCIII han analizado más de un centenar de artículos publicados en Europa y en África sobre las enfermedades transmitidas por mosquitos (ETM) y sobre la influencia de los factores ambientales, incluido el cambio climático. 

El primer artículo, publicado en Environmental Research, está firmado por Diana Gómez Barroso y Beatriz Fernández Martínez, del CNE, e incluye 61 artículos publicados entre 2000 y 2017 relacionados con las ETM en Europa. En el continente europeo la mayoría de estas enfermedades son importadas, aunque la presencia de mosquitos vectores específicos para su transmisión y la globalización hacen que se consideren enfermedades emergentes o remergentes. Las ETM más prevalentes en Europa son las producidas por el virus del dengue, chikungunya, Zika, la fiebre del Nilo Occidental y la malaria.
 


El objetivo de esta revisión, explican las autoras, "es identificar y analizar la literatura existente sobre la distribución de mosquitos y ETM, así como los factores que potencialmente afectan al riesgo de transmisión en Croacia, Francia, Grecia, Italia, Portugal y España, países del Sur de Europa con condiciones ambientales similares". Según las conclusiones del trabajo, la temperatura, las precipitaciones y la densidad de población fueron factores claves en la distribución espacial de mosquitos y ETM. 

En cuanto al papel del cambio climático, Gómez Barroso y Fernández Martínez apuntan que sus efectos “se observan muy a largo plazo y es difícil establecer una relación causa efecto, aunque la comunidad científica está de acuerdo con su existencia y con que este hecho, probablemente, alterará la distribución de los vectores, las ETM y sus reservorios”.

En términos similares se pronuncia Zaida Herrador Ortiz, del CNMT, responsable de una revisión similar publicada en Pathogens and Global Health y centrada en la influencia en África de las enfermedades transmitidas por mosquitos.En este caso, las enfermedades incluidas en la revisión son malaria, dengue, chikungunya, zika, fiebre amarilla, filiariasis linfática, fiebre del valle del Rift e infección por el virus del Nilo occidental, así como un análisis de sus correspondientes vectores. 


La revisión de Herrador Ortiz incluye 29 artículos, más de la mitad de ellos centrados en malaria. Aunque no existe un consenso generalizado, más de la mitad de estos estudios auguraban que el cambio climático afectará a la epidemiología de estas enfermedades en África, aventurando que la prevalencia de las mismas aumentará y que se producirá una expansión de algunas de las ETM analizadas. 

Enfermedades emergentes y salud global


Diana Gómez Barroso y Beatriz Fernández Martínez remarcan que existe un creciente interés en las ETM en el Sur de Europa, que se refleja en el aumento del número de publicaciones centradas en ellas. Según señalan, "las variables climáticas y ambientales son factores claves para entender la distribución espacial presente y futura de los mosquitos y establecer el riesgo de aparición y/o propagación de enfermedades emergentes en el continente europeo". 

Zaida Herrador Ortiz añade: "El cambio climático y su impacto en estas enfermedades trasciende las fronteras, por lo que estas enfermedades constituyen un problema de salud global. Incluso en ausencia de evidencia sólida, tal y como lo entendemos en términos científicos, no debemos ni podemos esperar a que alcancemos esa evidencia para aprobar algo que debe abordarse ahora para evitar mayores efectos en el futuro".