ISCIII

Inicio de sesión
Selecionar página

Múltiples actividades en el ISCIII para celebrar la Semana de la Ciencia

​Este lunes día 4 de noviembre comienza la Semana de la Ciencia y la Investigación, una iniciativa europea que se realiza en diferentes países y ciudades españolas, y que en Madrid organiza la Fundación para el Conocimiento Madri+d, dependiente del Gobierno autonómico. El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) organiza diversas actividades para conmemorar la Semana de la Ciencia, que se desarrollarán con fines divulgativos en sus centros propios y consorciados a lo largo de esta semana y la próxima. 

Las actividades programadas por el ISCIII son las siguientes:

'Contando ovejitas' para el descanso hospitalario


La Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud (Investén-ISCIII) organiza este martes día 5 una iniciativa inspirada en las Escape Room, denominada Contando ovejitas, en la que los asistentes tendrán que ir siguiendo pistas para desentrañar y aprender cómo mejorar el descanso y el sueño de los pacientes hospitalizados. La actividad, relacionada con el Proyecto Sueñon de Investén-ISCIII, se celebrará en las instalaciones de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo del ISCIII, en el Campus de Chamartín, y está enfocada al público general y universitario.

Salud y sanidad en el museo


Por otro lado, el Museo de Sanidad del ISCIII organizará la actividad Paseando por la historia de la sanidad, con dos visitas especiales los días 7 y 8 de esta semana (jueves y viernes), para mostrar cómo se realiza la difusión y conservación de las colecciones de objetos, libros y documentos que reflejan los aspectos más significativos de la historia y evolución de la salud pública en España. El Museo de Sanidad e Higiene Pública, que busca la promoción de la investigación facilitando a investigadores, profesores y técnicos apoyo técnico especializado, comenzó a desarrollarse en el año 1995 y es un centro único en su especialidad. La visita se hará en el propio museo, que está ubicado en el Pabellón 14 del campus de Chamartín del ISCIII, que albergó en su día los laboratorios del Hospital Nacional de Enfermedades Infecciosas, conocido como Hospital del Rey.

SemanaCiencia2.jpg

Visita medioambiental


El Centro Nacional de Sanidad Ambiental, situado en el Campus de Majadahonda del ISCIII, organizará el miércoles día 13 una visita por sus instalaciones. El centro tiene como objetivo general el cuidado de la salud de la población mediante la investigación y vigilancia del medio ambiente. Esta jornada especial de puertas abiertas está pensada para público general y estudiantes. 

Todos contra el cáncer


Además, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha preparado para el jueves día 7 la actividad 'CNIO: todos desarmando al cáncer', una jornada de puertas abiertas y visitas guiadas en la que los asistentes podrán comprobar de primera mano cómo trabajar con los investigadores en la investigación contra el cáncer, con especial foco en la divulgación del trabajo en biología molecular y genética de los laboratorios del centro. 

Cuidando el corazón


Por su parte, el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) organiza dos actividades. La primera, el viernes día 15 por la tarde, son talleres de divulgación científica vinculados a asociaciones sin ánimo de lucro, dirigidos a niños y niñas de entre 4 y 14 años. La segunda, Un día en familia en el CNIC, se celebra el sábado día 16 y está pensada para toda la familia, aunque centrada igualmente en menores de entre 4 y 14 años, que podrán descubrir acompañados de sus familiares cómo trabajan los investigadores del centro.

Nanodesafío


El Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) del ISCIII también se suma a la Semana de la Ciencia, con el #NanoDesafío, una actividad dirigida a los más pequeños en la que, por medio de pistas y pruebas, los niños podrán sentir cómo se siente un investigador en nanociencia. la actividad tendrá lugar el martes 12 a lo largo de todo el día.

Locura' en el laboratorio


Finalmente, la Red de Investigación en Sida (RIS) del ISCIII ha preparado en el Centro Nacional de Microbiología del Campus de Majadahonda del Instituto la actividad 'Conviértete en científic@ loc@ por un día'. Los días 12, 13 y 14 (martes, miércoles y jueves), los estudiantes podrán realizar experimentos en el laboratorio monitorizados por científicos de la RIS.