Inicio de sesión
Selecionar página

Semana de la Ciencia en el ISCIII: un paseo por la historia de la salud pública

​Muestras conservadas con preparaciones microscópicas para uso en parasitología. Museo de Sanidad e Higiene Pública del ISCIII.

​Como parte de las actividades conmemorativas de la Semana de la Ciencia y la Innovación, el ISCIII ha organizado varias visitas especiales a su Museo de la Sanidad y la Higiene Pública, situado en el Campus de Chamartín del Instituto, en Madrid, en el emplazamiento donde estuvieron situados en su día los laboratorios del Hospital Nacional de Enfermedades Infecciosas, conocido como Hospital del Rey.

El Museo de Sanidad del ISCIII, centro único en su especialidad en España, comenzó a desarrollarse hace casi 25 años, en 1995. Situado en el Pabellón 14 del Campus de Chamartín del ISCIII, en el llamado Edificio del Reloj, alberga numerosas muestras que documentan la evolución de la medicina, la sanidad y la salud pública en España en los dos últimos siglos. Entre otras, dispone de una colección fotográfica que documenta multitud de piezas anatómicas con diferentes patologías infecciosas procedentes del citado Hospital del Rey, que datan del primer tercio del siglo XX.

El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) define en uno de sus informes la colección fotográfica del Museo de Sanidad como "un fondo fotográfico de gran valor e interés para la ciencia, uno de los primeros ejemplos en España del uso sistemático de la fotografía como medio para la documentación científica de los estudios de anatomía patológica".

Museotijeras.jpg

Las visitas organizadas como parte de la Semana de la Ciencia han estado conducidas, como todas las que se realizan periódicamente a lo largo del año, por el profesor de la Escuela Nacional de Sanidad Alfredo Rivas, que lleva trabajando 20 años en la Escuela y que antes trabajó en el Ministerio de Sanidad, implicado en el Plan Nacional del Sida y en la Fundación Estatal Salud, Infancia y Bienestar Social.

Rivas lleva más de 4 años "llenos de ganas y experiencia" realizando las labores de guía y divulgador en el Museo de la Sanidad, que, además de abrir periódicamente sus puertas al público para mostrar sus 'tesoros', mantiene programas de investigación, como el que ahora trata de completar el análisis y catalogación de las muestras que alberga. 

El objetivo global del Museo es gestionar para su difusión y conservación las colecciones objetos, herramientas, libros y documentos que reflejan los aspectos más significativos del desarrollo de la salud pública, facilitando a investigadores, profesores y técnicos del ISCIII apoyo técnico especializado y realizando tareas de divulgación entre la sociedad. 

Museo5.jpg


Museo4.jpg

Más información: