Inicio de sesión
Selecionar página

Así son las nuevas convocatorias europeas para la investigación en SARS-CoV-2 y COVID-19


La Subdirección General de Programas Internacionales del ISCIII ha organizado un seminario informativo para explicar las nuevas convocatorias europeas para investigar sobre SAS-CoV-2 y COVID-19.

La Comisión Europea ha publicado dos Programas de Trabajo extraordinarios específicos sobre COVID-19 en el marco de Horizonte Europa, el programa marco europeo de investigación e innovación, que acaba de comenzar y que toma el testigo de Horizonte 2020. El objetivo de estas convocatorias es impulsar la investigación sobre el SARS-CoV-2 con nuevas investigaciones y ensayos clínicos que mejoren el manejo de la pandemia. 

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha organizado esta martes, con la colaboración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), un seminario informativo para tratar estos dos programas de trabajo, que se enmarcan en los programas de trabajo Salud e Infraestructuras, y que incluyen cuatro iniciativas de investigación. Estas cuatro convocatorias se enmarcan dentro de la Incubadora HERA, que preparará el terreno para la creación de una Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA), cuyo objetivo es proporcionar un sistema estructural que permita a la UE anticipar y abordar mejor las futuras pandemias. 

Vacunas y variantes


El Programa de Trabajo de Salud incluye dos convocatorias para financiar ensayos de en terapias o vacunas y acciones en cohortes y redes COVID 19 a gran escala, más allá de las fronteras de la UE. La primera, denominada Support for the development of large scale, COVID19-related cohorts and networks beyond Europe’s borders, forging links with European initiatives as a global response to the pandemic, cuenta con alrededor de 60 millones de euros para financiar 2-3 proyectos sobre ensayos clínicos para terapias o vacunas. 

Según explica la Oficina de Proyectos Europeos del ISCIII, estos proyectos deberán centrarse en ensayos clínicos de candidatos prometedores e innovadores, vacunas nuevas o vacunas ya existentes ajustadas para las variantes del SARS-CoV2, además de en posibles nuevas terapias eficaces para el tratamiento de los casos leves o moderados. Estos proyectos buscan financiar las fases II y III de la investigación, por lo que la fase preclínica del estudio debe de estar terminada, y además deberán coordinarse de forma estrecha con otras iniciativas ya en marcha, como VACCELERATE, RECOVER o EU-RESPONSE, y tener enlace con las infraestructuras de la EU y con el portal de datos EU-COVID-19. 

La segunda convocatoria del Programa de Salud, Conduct of vaccine & therapeutic trials to boost prevention and further inform public health policy and clinical management, dispondrá de unos 30 millones de euros para también financiar 2-3 acciones con cohortes y redes COVID-19 a gran escala, en la UE y fuera de sus fronteras. Las investigaciones deben centrarse en estudiar el impacto de las nuevas variantes y en el seguimiento de las existentes; se haría en colaboración con el proyecto ORCHESTRA y con el portal de datos EU-COVID-19 y, de nuevo, la idea es alinear estos proyectos con otros como RECOVER, EU-RESPONSE y VACCELERATE. 

Con respecto al Programa de Trabajo de Infraestructuras, incluye otras dos convocatorias para hacer frente a los desafíos planteados por la pandemia y, en concreto, a las nuevas variantes del virus, con el objetivo de estudiar su evolución y facilitar el desarrollo y producción de vacunas eficaces contra esas variantes. 

Datos abiertos e infraestructuras compartidas


La primera de las convocatorias, FAIR and open data sharing in support to European preparedness for COVID-19 and other infectious diseases, está centrada en el manejo de datos abiertos compartidos para mejorar la preparación de la comunidad científica en la UE ante enfermedades infecciosas. Se espera financiar una propuesta que facilite y acelere el acceso a datos de SARS-COV2 (con especial foco en nuevas variantes) y COVID-19 a través del Portal europeo COVID-19, que dé soporte a la creación de estructuras nacionales y regionales de compartición de datos. El presupuesto previsto ronda los 12 millones de euros. 

Con respecto a la segunda convocatoria en el Programa de Trabajo de Infraestructuras, Research infrastructure services for rapid research responses to COVID-19 and other infectious disease epidemics, el objetivo es utilizar los servicios de las infraestructuras de investigación para dar respuesta rápida a la investigación en epidemias relacionadas con enfermedades infecciosas. Esta iniciativa cuenta con una ayuda estimada de 21 millones de euros para integrar los distintos servicios de las infraestructuras en una cartera común que preste apoyo a la investigación sobre el virus, con especial atención a la investigación sobre nuevas variantes. En este caso, se deberá asegurar el acceso transnacional y/o virtual a los distintos servicios, así como la formación necesaria para permitir un uso óptimo de dichas infraestructuras. 

Para más información sobre ambos programas y las cuatro convocatorias, se puede contactar con los denominados Puntos Nacionales de Contacto. También se puede acudir con los puntos de contacto en el ISCIII en la Oficina de Proyectos Europeos.

Información relacionada: