Inicio de sesión
Selecionar página

El ISCIII y el Ministerio de Sanidad presentan las novedades y convocatorias del Programa Europeo de Salud EU4Health




El Instituto de Salud Carlos (ISCIII) y el Ministerio de Sanidad han organizado este miércoles un seminario informativo online sobre el programa europeo EU4Health y las convocatorias 2021. El seminario, emitido en directo y en abierto desde el Canal de Youtube del ISCIII, puede verse completo en este enlace

EU4Health es el nuevo Programa de Salud de la Unión Europea. Cuenta con una inversión de 5.300 millones de euros para llevar a cabo iniciativas que mejoren el abordaje de cuatro grandes objetivos: mejorar y fomentar la salud en la Unión Europea; hacer frente a las amenazas transfronterizas para la salud; mejorar la investigación y el acceso a medicamentos, y productos sanitarios, y reforzar los sistemas sanitarios y el uso eficiente de sus recursos. 

El Programa EU4Health busca, además, promover la innovación en el sector sanitario. Esta nueva edición del programa de salud comunitario supone un salto económico muy importante respecto a las anteriores, ya que pone a disposición de los países 5.300 millones para el periodo 2021-2027. Su preparación ha estado marcada por la pandemia y pretende contribuir de manera significativa a la recuperación posterior a la COVID-19, con el objetivo de sentar las bases para responder de manera eficaz a futuras crisis sanitarias. 

El Programa de Trabajo del año 2021, cuyo contenido se ha resumido durante el seminario online, cuenta para su desarrollo con 312 millones de euros distribuidos en subvenciones para proyectos, acciones conjuntas de la UE, compra pública, premios y otras ayudas. Las convocatorias de 2021, que también se han explicado en el seminario, se realizarán en dos olas: una primera se ha publicado recientemente y la segunda se publicará en octubre. En esta primera ola, las convocatorias se encuentran enmarcadas en dos de los cuatro objetivos generales del programa: prevención de enfermedades y mejora de los sistemas de salud. 

La jornada se ha dirigido a potenciales participantes en este programa europeo y ha contado con la participación de dos representantes de la Comisión Europea, Marilena Di Stasi y Georgios Margetidis, que como responsables de la Agencia Ejecutiva Europea para la Salud y la Digitalización (HaDEA) han explicado las principales novedades del programa. Por su parte, representantes de la Subdirección de Programas Internacionales del ISCIII (María José González de Suso, Marta Serrano y Elena Domenech) y del Ministerio de Sanidad (Yolanda Agra, Carmen Faba y Leticia Copano) han presentado las temáticas y objetivos de las convocatorias lanzadas, y los principales instrumentos de financiación.

Otras noticias sobre investigación en salud en Europa: