Inicio de sesión
Selecionar página

Día Internacional de la Mujer: el Grupo de Igualdad del ISCIII pone el foco en la relación de las mujeres con el sistema sanitario

​​
Foto de familia con parte del Grupo de Igualdad del ISCIII, la directora del Instituto (Marina Pollán, quinta por la izquierda) y las ponentes de la sesión organizada por el Día Internacional de la Mujer, celebrada en el Salón Ernest Lluch y emitida por el Canal de Youtube del ISCIII.



​​​El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha acogido un acto organizado por el Grupo de Trabajo de Igualdad del ISCIII​ en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que como año se celebra el 8 de marzo, bajo el título 'La relación de las mujeres con el sistema sanitario'. La sesión ha contado para su inauguración con la presencia de la directora del ISCIII, Marina Pollán, que ha puesto de relieve la importancia de este tema en un sector tan feminizado como el de la Salud y, en concreto, el de la Salud Pública, y que ha mostrado el compromiso de la institución con la igualdad y la no discriminación por motivos de sexo o género.


La jornada, que ha podido seguirse de manera presencial desde el Salón Ernest Lluch del Campus de Chamartín del ISCIII, en Madrid, y de manera online desde el Canal de Youtube del Instituto, ha sido moderada por M. Ángeles Rodríguez Arenas, coordinadora del Grupo de Trabajo de Igualdad del ISCIII, y ha contado con la participación de Lucía Mazarrasa Alvear y Belén Nogueiras García.


Vídeo completo de la sesión, disponible en el Canal de Youtube del ISCIII.


Lucía Mazarrasa, enfermera instructora e investigadora en temas sobre género y salud, formó parte del Departamento de Programas de Salud de la Escuela Nacional de Sanidad (ENS) hasta su jubilación y puso en marcha y dirigió el Diploma de Especialización en Salud Pública y Género y otros programas docentesde la ENS-ISCIII. Por su parte, Belén Nogueiras, psicóloga clínica y doctora en Estudios Feministas y de Género por la Universidad Complutense de Madrid, forma parte de la Red de Mujeres Profesionales de la Salud (Red CAPS) y de la Asociación de Psicología y Psicoterapia Feminista de Madrid. También es autora del libro 'La salud en la historia del feminismo', basado en su tesis doctoral, que recibió el Premio Mejor Tesis Doctoral de Feminismo y/o género de la UCM, nos hace todo un recorrido sobre la relación que las mujeres han tenido con la salud a lo largo de la historia. 


Ambas ponents han hablado de la relación entre mujeres, salud y sistema sanitario, recordando los orígenes de la mujer como cuidadora y sanadora, y la posterior expulsión del sector al no permitírseles acceder a la academia. Según han explicado, actualmente las mujeres acceden a un sistema sanitario que aún refleja en parte la estructura androcéntrica de la sociedad, y que aún alberga algunas desigualdades en el acceso a la atención sanitaria de calidad. 


Al mismo tiempo, el sector de la salud y la sanidad cuenta con grandes pioneras y referentes, tanto en asistncia como en investigación, y vive un momento en el que, paulatinamente, se siguen rompiendo barreras a la entrada de las mujeres a todos los puestos del sector, incluidos los de coordinación y liderazgo. Junto a los avances logrados, las ponentes han insistido en la necesidad de seguir trabajando para alcanzar la igualdad y la equidad real y plena entre mujeres y hombres, y la superación de las discriminaciones por razón de sexo y género.


El ISCIII, un OPI muy feminizado

​El ISCIII es un Organismo Público de Investigación (OPI) especialmente feminizado, ya que el 70% de su personal son mujeres. Una de las desigualdades que más suelen sufrir las mujeres es el menor acceso a puestos directivos y de responsabilidad; en el Instituto, la Dirección y dos Subdirecciones están ostentadas por mujeres, y el 75% de los centros de investigación tienen una directora.


Noticias relacionadas:


- Así ha conmemorado el ISCIII el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2024

- Día Internacional de la Mujer 2023: el ISCIII avanza en igualdad efectiva a través de su II Plan de Igualdad​​