Inicio de sesión
Selecionar página

El Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados cumple 10 años de impulso a las buenas prácticas en enfermería


Mayte Moreno (en el atril), directora de Investen-isciii y del CECBE, y Miguel Calero, subdirector del ISCIII (en la mesa, cuarto por la izquierda), junto a representantes autonómicos del Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados.


​​La Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud (Investen​) del ISCIII, junto con el Centro Español para los Cuidados de Salud basados en la Evidencia (CECBE), ha organizado el Simposio de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados, un programa que ambas instituciones coordinan en España y del que forman parte más de 50 centros sanitarios de todas las comunidades autónomas. 


El Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados cumple este año su décimo aniversario, ya que en 2012 se incorporaron los primeros centros sanitarios. Su objetivo es fomentar, facilitar y apoyar la implantación, evaluación y mantenimiento de buenas prácticas en cuidados de salud en la práctica enfermera. Desde su inicio se han implantado 23 guías de práctica clínica que facilitan el cumplimiento de los mejores cuidados en ámbitos como la prevención de caídas en personas mayores, la promoción de la lactancia materna, la prevención de la obesidad infantil, los cuidados centrados en la persona y la familia, el maltrato contra las mujeres o el manejo del dolor, entre otras. 


​​​Mayte Moreno, directora del Centro Español para los Cuidados de Salud basados en la Evidencia (CECBE) y de la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud (Investen) del ISCIII​, explica los objetivos del Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados​.


Cada tres años, el programa abre una convocatoria competitiva para nutrir el programa, que a día de hoy cuenta con 55 instituciones, 34 de ellas ya designadas de manera oficial y 21 en fase de candidatura. Las 17 comunidades autónomas están representadas en el programa, que se basa en las guías y la metodología de la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO​). Este nivel de representación permite que los cuidados basados en la evidencia que impulsa el programa puedan llegar a una población potencial de más de 10 millones de habitantes. 


El Simposio celebrado este martes, además de para actualizar conocimientos en cuidados relacionados con la enfermería, ha servido para conmemorar los 10 años del programa y las posteriores designaciones de los siete primeros centros; dar la bienvenida a los centros de la nueva cohorte 2022-2024, y designar nuevos coordinadores regionales. Siempre bajo la coordinación nacional desde el ISCIII, desde 2018 el Programa cuenta con coordinadores autonómicos y actualmente hay siete comunidades autónomas que coordinar el desarrollo del programa bajo la coordinación de Investen y el CECBE. 


A lo largo de la jornada se han celebrado debates y mesas redondas sobre los objetivos logrados en estos 10 años de Programa, las iniciativas autonómicas, la visión internacional de la implantación de guías clínicas y los retos de futuro en la implantación de las buenas prácticas en cuidados de salud. Entre los participantes han estado Miguel Calero, subdirector de Servicios Aplicados, Formación e Investigación del ISCIII; Mayte Moreno, directora de Investen-isciii; Doris Grinspun, directora de la asociación de Enfermeras de Ontario (Canadá); John Lavis, presidente del McMaster Health Forum y del Consejo Internacional NQuIRE, junto a diversos representantes autonómicos y nacionales del Programa. ​​