Inicio de sesión
Selecionar página

La Unión Europea amplía la financiación para I+D+i sobre coronavirus

La Comisión Europea ha añadido 675 millones de euros al programa marco de investigación, Horizonte 2020, para financiar proyectos de investigación sobre vacunas, tratamientos y diagnósticos contra COVID-19, lo que elevará la inversión total a 1.000 millones

Entre las nuevas iniciativas destacan la inversión de 122 millones de euros adicionales destinados a una nueva convocatoria urgente publicada este martes. En principio, esta nueva iniciativa abarcará cuatro temáticas concretas para la financiación de proyectos rápidos de 3 a 18 meses de duración: 

- Investigar los impactos socio-económicos de la pandemia y las consecuencias inmediatas para su contención y mitigación. Más información en este enlace.

- Creación, integración y utilización de cohortes paneuropeas COVID-19 en la lucha contra la pandemia. Las cohortes deberán ser suficientemente grandes para tener evidencias suficientes par ayudar en la toma de decisiones de salud pública y manejo de la enfermedad, y deberán incluir persones de diferentes perfiles, que hayan pasado la infección y que no hayan sido contagiadas. La idea es que dichas cohortes cooperen con biobancos nacionales o europeos y otras iniciativas globales, por lo que será muy importante adoptar estándares para la armonización en la toma y gestión de los datos. Más información en este enlace.

- Soporte para el trabajo en red de las cohortes europeas e internacionales existentes, relevantes para COVID-19. Más información en este enlace.

- Adaptabilidad y resiliencia para mejorar los sistemas de respuesta de la producción industrial. Más información en este enlace.

- Tecnologías médicas, herramientas digitales y análisis basados en inteligencia artificial (IA) para mejorar la vigilancia y asistencia sanitaria. Más información en este enlace.

Las citadas líneas de trabajo están en línea con los ámbitos de actuación de la convocatoria del Fondo COVID-19 del ISCIII, que ya ha financiado 126 proyectos de investigación

Esta segunda convocatoria que se ha publicado este martes contará con un webinario informativo el miércoles 20 de mayo entre las 14.00 y 16.30 h, que se puede seguir desde este enlace.  

Por otro lado, se propone aumentar en 50 millones de euros al presupuesto de la Coalición para la Preparación e Innovación ante Epidemias (CEPI), para desarrollar contramedidas médicas (especialmente vacunas). También se prevé un presupuesto adicional de 32,5 millones de euros para las acciones Marie Skłodowska-Curie para acciones individuales dedicadas a la investigación de la pandemia. 

Para información adicional sobre la convocatoria, puede contactar con el punto nacional de contacto (NCP) en Salud, Juan Riese jriese@eu-isciii.es.

Más información:

Coronavirus Global Response factsheet, documento de mayo de 2020.