Inicio de sesión
Selecionar página

La Escuela Nacional de Sanidad crea una Unidad sobre Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano

​La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha visitado este lunes la Escuela Nacional de Sanidad (ENS) del ISCIII para la inauguración del Módulo de Salud Ambiental en el Master de Salud Pública de la ENS. En la imagen, junto a Raquel Yotti, directora del ISCIII; Emilia Sánchez-Chamorro, subdirectora del Instituto y directora de la ENS, y Julio Díaz, científico titular de la Escuela y director de la nueva Unidad de Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano. (foto: Ricardo Santamaría-ISCIII).



La Escuela Nacional de Sanidad del ISCIII acaba de incorporar una nueva Unidad centrada en la investigación, formación sobre Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano. La Unidad surge después de que la ENS lleve varios años trabajando sobre este ámbito y debido a la creciente relevancia del cambio climático en las políticas estatales globales y en la salud de la población. Coincidiendo con la presentación de la Unidad, este lunes se ha celebrado en el ISCIII la inauguración del Módulo de Salud Ambiental como parte del Máster en Salud Pública de la Escuela Nacional de Sanidad, a la que ha asistido la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

La creación de la Unidad de Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano ha sido aprobada por el claustro académico de la ENS y pasará a formar parte formalmente de la estructura de este centro. Estará articulada en 5 Áreas: Investigación; Coordinación de información y documentación; Formación; Traslación y difusión del conocimiento; Gestión y soporte de programas. Estará dirigida por el profesor Julio Díaz Jiménez y, permitirá reforzar la investigación en cambios climático en el ISCIII junto con otros centros que desarrollan proyectos en el área de la sanidad ambiental y vigilancia epidemiológica. Además, facilitará el apoyo que el ISCIII proporciona en el esta área al al Ministerio de Sanidad, al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) y a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). 

Con iniciativas como la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética se pone aún más de manifiesto la relevancia del cambio climático en las políticas estatales y, más concretamente, en la referente a la salud de la población. El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por ejemplo, contempla una línea de acción en salud humana y aborda cuestiones que serán específicamente tratadas por la nueva Unidad de la ENS, como los impactos en la salud de los extremos térmicos (calor y frío), las enfermedades transmitidas por vectores (como los mosquitos), las actuaciones preventivas ante episodios de contaminación atmosférica y las acciones preventivas frente a los efectos del cambio climático en la salud de los trabajadores. 

Según explica Julio Díaz, "la lucha contra el cambio climático y la mejora de las condiciones de salud en el medio ambiente urbano, objetivo principales de esta Unidad, es coherente con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, específicamente los relacionados con Salud y Bienestar (ODS 3), Educación de Calidad (ODS 4), Ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11) y Acción por el Clima (ODS 13)". 


z.jpg
Julio Díaz, científico titular de la ENS; Teresa Ribera, vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfic, y Raquel Yotti, directora del ISCIII, este lunes en la presentación del Módulo de Salud Ambiental (foto: Ricardo Santamaría-ISCIII).


Módulo de Salud Ambiental en el Máster de Salud Pública 

Con respecto al Módulo de Salud Ambiental, que se ha inaugurado este lunes como parte del Máster en Salud Pública de la Escuela Nacional de Sanidad, su objetivo es tratar y dar respuesta a las cuestiones más relacionadas con el cambio climático y la salud, en línea con el campo de trabajo de los científicos Julio Díaz y Cristina Linares, que llevan años investigando en torno a esta relación. El Módulo abordará también otros aspectos también relacionados, como el impacto socioeconómico del cambio climático, el papel de la educación ambiental, la percepción social de la emergencia climática, el riesgo químico y el tratamiento de residuos, entre otros. 

La inauguración de este Módulo de Salud Ambiental ha estado presidida por Teresa Ribera vicepresidenta del gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico; Raquel Yotti, directora del ISCIII; Emilia Sánchez Chamorro, subdirectora del Instituto y directora de la ENS, y el científico Julio Díaz. 

A lo largo de las próximas 5 semanas, el Módulo contará con los siguientes contenidos formativos

- Impacto de las Temperaturas extremas en salud. Julio Díaz Jiménez. Departamento Epidemiología y Bioestadística. Escuela Nacional de Sanidad. 

- Enfermedades transmitidas por vectores. Andrés Iriso Calle. Sección de Zoonosis y Riesgos Biológicos. Dirección General de Salud Pública. Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. 

- Gestión de residuos. Implicaciones en salud. Fernando Follos Pliego. TDot Soluciones Sostenibles S.L. 

- Taller de Educación y Comunicación Ambiental en torno a Salud y Medio Ambiente, Jesús de la Osa Tomás. Servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad. Ayuntamiento de Zaragoza. 

- Riesgo químico: Evaluación y control. Esther Martín. Subdirección General de Sanidad Ambiental y Laboral. Ministerio de Sanidad. 

- Evaluación del riesgo hídrico. Margarita Palau. Subdirección General de Sanidad Ambiental y Laboral. Ministerio de Sanidad. 

- Taller sobre Implicaciones económicas del cambio climático. Emilio de las Heras. Ingeniero Naval. Diario Expansión. 

- Movimientos de personas y riesgos sanitarios en el siglo XXI. Susana Monge. Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Ministerio de Sanidad. 

- La sociedad española ante el cambio climático. Francisco Heras Hernández. Área de estrategias de adaptación. Oficina Española de Cambio Climático. Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.