ISCIII

Inicio de sesión
Selecionar página

Plataforma SCReN de Investigación Clínica: 89 ensayos en marcha con cerca de 10.000 pacientes

​Inauguración de la VII Jornada de la Plataforma de Unidades de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos (SCReN) del ISCIII,
que se celebra este martes en la EScuela Nacional de Sanidad del Instituto. (Foto Ricardo Santamaría. ISCIII)

​Este martes se celebra en la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) la VII Reunión de la Plataforma de Unidades de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos (SCReN), una de las cinco plataformas de investigación científico-técnica del ISCIII. Las plataformas son estructuras estables para desarrollar una investigación biomédica colaborativa y transversal, cuyo objetivo es facilitar el paso entre la producción de un nuevo conocimiento científico y su transferencia y aplicación real en la práctica médica. La jornada ha sido inaugurada por Cristóbal Belda, subdirector general del ISCIII y por Emilio Vargas, coordinador de la plataforma  investigador del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Clínico de Madrid. 

SCReN es una plataforma de apoyo a la investigación clínica y, en particular a los ensayos multicéntricos, compuesta por 31 unidades de investigación que están distribuidas por hospitales de todo el Servicio Nacional de Salud (SNS). Presta servicios en el apoyo metodológico, de farmacovigilancia, estadística y gestión de datos clínicos, así como en el manejo global de proyectos de investigación, monitorización y gestión administrativa.    

Cristóbal Belda ha anunciado que está prevista la convocatoria de Plataformas pero que se separará del resto de las convocatorias incluidas en la AES. La idea para SCReN es proteger, amplificar su actividad y su visibilidad  para que se convierta en una herramienta de interés para el SNS, incluida la atención primaria.

Belda también ha solicitado a los asistentes su apoyo para hacer llegar a la sociedad qué es y qué no es la investigación clínica independiente y que eso conllevará repensar como adaptar SCReN a las necesidades que este tipo de investigación lleva aparejadas.

36 ensayos ya finalizados

SCReN tiene actualmente 89 ensayos clínicos en marcha. Hasta la fecha, desde su creación, la plataforma ha gestionado un total de 132 ensayos, de los que 36 ya han finalizado. Vargas explica que, a día de hoy, hay 9.779 pacientes incluidos en estos ensayos, y que si se añaden los planes para los ensayos que están en marcha esta cifra superaría los 18.000 pacientes. Añadiendo los participantes en los estudios que ya han concluido, la cifra total de pacientes supera los 24.300.

El coordinador de la plataforma se muestra satisfecho con el trabajo de la plataforma: "Estamos logrando que los ensayos se lleven a cabo con grandes criterios de calidad, y que se alcancen los objetivos planteados en la mayor parte de ellos", añade.

Junto a la Plataforma SCReN, el ISCIII dispone de otras cuatro plataformas científico-técnicas: Bioinformática (INB), Innovación (Itemas), Biobancos, y Proteómica, Genotipado y Líneas Celulares (PRB3). 


- Consulta más información sobre la Plataforma SCReN del ISCIII