Inicio de sesión
Selecionar página

El ISCIII impulsa la investigación en cáncer cerebral e infantil


​La investigadora de la Unidad de Neurooncología del ISCIII Pilar Sánchez; la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; el director del ISCIII, Cristóbal Belda, y el investigador del Servicio de Hematooncología Pediátrica del Instituto de Investigación Hospital Universitario La Paz Antonio Pérez, este viernes en el Campus de Chamartín del ISCIII, donde la ministra ha conocido de primera mano proyectos de investigación en cáncer pediátrico y cerebral (imagen: Rubén de la Higuera-ISCIII).

​​​​​​​La ministra de Ciencia e Innovación, ​Diana Morant, ha visitado este viernes el Campus de Chamartín del ISCIII, donde ha conocido de primera mano dos proyectos de investigación sobre tumores cerebrales y cáncer pediátrico cuyo objetivo es avanzar en el conocimiento de estas enfermedades para facilitar mejoras diagnósticas y terapéuticas basadas en medicina de precisión.​ Morant, acompañada del Director del ISCIII, Cristóbal Belda, se ha reunido con la investigadora Pilar Sánchez, líder de la Unidad de Neurooncología del ISCIII, y Antonio Pérez, investigador del Servicio de Hematooncología Pediátrica del Instituto de Investigación Hospital Universitario La Paz. 


la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, explica lo dos proyectos que ha conocido en su visita al ISCIII.



El grupo de Pilar Sánchez lleva años estudiando los gliomas, tumores cerebrales malignos sin posibilidad de cura en la actualidad, que aparecen típicamente en personas de 50 años, aunque también se diagnostican en niños. Hoy en día, son la principal causa de muerte por cáncer en pacientes de menos de 19 años. 

Para avanzar en el tratamiento de este tipo de tumores en niños, el ISCIII va a iniciar un nuevo proyecto de investigación, en colaboración con el Hospital Niño Jesús, que combinará la información genética de los tumores individuales para generar modelos in vitro desarrollados con las propias células del tumor. De forma complementaria, se generarán también modelos animales, con moscas Drosophila, para imitar el desarrollo de los tumores y acercar la posibilidad de tratarlos de manera más efectiva. Adicionalmente, se realizará un cribado de unas 10.000 moléculas que serán testadas en modelos animales de ratón. Por último, los fármacos identificados serán evaluados en ensayos clínicos en pacientes con las mutaciones identificadas en las primeras fases del proyecto. 


Por su parte, la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas​ (SEHOP) lidera el proyecto SEHOP-Pencil, cuyo objetivo es impulsar la medicina de precisión en el abordaje del cáncer infantil para mejorar la supervivencia y reducir los niveles de morbilidad. El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la convocatoria de Medicina Personalizada de 2021 del ISCIII, ha destinado 1,8 millones de euros a este proyecto, liderado desde el Instituto de Investigación del Hospital Vall d'Hebron (VHIR), para impulsar nuevos avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer pediátrico y lograr que sus resultados lleguen a todos los lugares de España. 


La convocatoria de Medicina Personalizada de 2021 del ISCIII está incluida en el PERTE para la Salud de Vanguardia, un instrumento de colaboración público-privada centrado en la transformación del sector sanitario a través de la ciencia y la innovación. Este PERTE, que cuenta con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, prevé movilizar cerca de 1.500 millones de euros entre 2021 y 2023 para el desarrollo de proyectos de terapias avanzadas y medicina de precisión.​


5.jpg
 
​Un momento de la reunión, en la que la ministra de Ciencia e Innovación y el director del ISCIII han escuchado los planes de ambos proyectos,
que han explicado los investigadores Antonio Pérez y Pilar Sánchez (imagen: Rubén de la Higuera-ISCIII).