Inicio de sesión
Selecionar página

El ministro de Ciencia visita el CNIC y el CNIO, que están desarrollando diversos proyectos sobre COVID19

​El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, esta mañana en la visita que ha realizado a los laboratorios del CNIO y del CNIC, acompañado de la directora del ISCIII, Raquel Yotti.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y la directora del ISCIII, Raquel Yotti, han visitado este lunes las instalaciones del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), pertenecientes al ISCIII, donde han podido comprobar de primera mano cómo están trabajando ambos centros y los proyectos que están desarrollando en relación con la COVID-19. 

Los directores de ambos centros, Valentín Fuster (CNIC) y María Blasco (CNIO), han explicado a Duque y Yotti cómo se está trabajando en ambos centros desde el inicio de la pandemia por coronavirus y el trabajo para garantizar la continuidad de la labor de los laboratorios. 


Duque y Yotti han conversado por videoconferencia con el director general del CNIC, Valentín Fuster y, a lo largo de la visita, se han explicado algunos de los proyectos en los que está inmerso el CNIC. El investigador Jesús Vázquez lidera una investigación sobre la interacción del SARS-CoV-2 y el huésped a nivel proteómico; Borja Ibáñez dirige el proyecto 'Ensayo Clínico MADRID-COVID'; David Sancho, el proyecto 'Refuerzo para la vacunación del COVID-19', y Miguel Torres, el desarrollo de ensayos para la detección de anticuerpos contra SARS-CoV-2 en suero. 

El CNIC, además, ha sido validado para realizar test PCR como apoyo al diagnóstico de COVID-19, unos análisis que se harán desde la Unidad de Genómica, de la que es responsable Ana Dopazo. 


VisitaDuqueRaquelCNIOCNIC2.jpg
El ministro Pedro Duque, en un momento de la visita de este lunes al CNIO y al CNIC.


En la visita al CNIO el ministro ha estado acompañado por su directora científica, María Blasco, y ha conocido las investigaciones que se realizan en el centro en relación con el coronavirus. Dos de estos proyectos ya han sido seleccionados para recibir financiación del Fondo COVID-19 del ISCIII: una estrategia para detectar el virus de manera rápida mediante una técnica sencilla, que parte del uso del fago Phi29 para amplificar de manera más rápida las secuencias del SARS-CoV-2, y otro proyecto para la generación de modelos preclínicos en ratón, que expresarán la proteína humana ACE2, para mejorar el estudio de la enfermedad y avanzar en el ensayo de estrategias terapéuticas. 

Además, investigadores del CNIO trabajan en otros proyectos relacionados con aspectos muy diversos del coronavirus, desde el estudio de las secuelas pulmonares que este virus puede producir al infectar las células del pulmón, la búsqueda de terapias para bloquear la replicación del virus o la identificación de variantes genéticas que expliquen la distinta evolución de los pacientes. 

Desde que se decretó el estado de alarma, el CNIO también ha fomentado el teletrabajo y, para garantizar la continuidad de los proyectos de investigación que requieren de una actividad presencial en los laboratorios, ha autorizado la presencia de hasta dos personas por grupo de investigación. Durante el periodo de confinamiento se ha autorizado la presencia de 110 empleados del CNIO, lo que supone la quinta parte del total. 

Además, las Unidades de Biotecnología y de apoyo a la investigación (Animalario, Unidad de Imagen Molecular, Genómica, Histopatología, Proteómica, Edición Génica en Ratón, Citometría) han estado en funcionamiento para asegurar el mantenimiento y cuidado de las colonias de animales necesarios para la investigación.

Noticias relacionadas: