ISCIII

Inicio de sesión
Selecionar página

Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados: por una estandarización de la práctica enfermera

​Inauguración del XXIII Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados, este miércoles en Barcelona: Pilar Delgado, Nuria Cuxart, Antoni Trilla, Manuel Cuenca,
A. Tort y Mayte Moreno.

El XXIII Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados ha comenzado este miércoles, organizado por la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud del Instituto de Salud Carlos III (Investén-isciii), la Escuela de Enfermería de la Universidad de Barcelona y el Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona (COIB). Durante tres días, hasta el viernes, Barcelona se convierte en capital de la investigación enfermera. 

Más de medio millar de enfermeras y enfermeros de todo el mundo se reúnen en el edificio histórico de la Universitat de Barcelona (UB) en esta reunión, el mayor encuentro de investigación enfermera de España. Los asistentes compartirán experiencias y conocimientos sobre avances en investigación relacionados con los cuidados en salud en una edición que este año estará centrada en la necesidad de compartir y estandarizar los indicadores y datos de los resultados de la práctica enfermera en la población y en el sistema sanitario.

Los organizadores, con Investén-isciii a la cabeza, destacan que esta cuestión supone un desafío para la profesión en aspectos como la terminología, la tecnología e incluso la capacidad de las enfermeras para comunicar el impacto que su práctica profesional tiene sobre la salud de las personas. 

El encuentro ha sido inaugurado hoy por Manuel Cuenca, subdirector general de Servicios Aplicados, Formación e Investigación del Instituto de Salud Carlos III; Antoni Trilla, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud; Albert Tort, presidente del COIB; Núria Cuxart, decana del Consejo de Colegios de Enfermería de Cataluña; Pilar Delgado, vicedecana de la citada facultad, y Mayte Moreno, directora de Investén-isciii.

Investen5.jpg 

El congreso incluye tres sesiones plenarias a cargo de ponentes de prestigio nacional e internacional. Entre ellos destaca Patricia A. Patrician, doctora en Enfermería, profesora y titular de la Cátedra Rachel Z. Booth Endowed Chair de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Alabama, en Birmingham (Estados Unidos). También participará Jan Florin, enfermero y profesor asociado de Enfermería en el Karolinska Institutet y en la Universidad de Dalarna (ambos en Suecia), y Sanna Salanterä, profesora de Enfermería Clínica en la Universidad de Turku (Finlandia) y directora de Enfermería en al Hospital Universitario de la misma ciudad. 

En el Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados, de carácter anual e itinerante por diferentes puntos del país, se presentan más de 250 comunicaciones presenciales y virtuales, y se exhiben más de 150 pósteres de enfermeras mayoritariamente españolas, pero también de Portugal, Italia, Brasil, Canadá, República Checa, México o Cuba, entre otros países. 

Protagonismo para los doctorandos



La XXIII edición llega a Barcelona con una nueva propuesta, que se celebra de forma paralela al programa científico: la I Jornada Internacional de Doctorandos. Se trata de una jornada que ofrece a los doctorandos un espacio de intercambio, aprendizaje y difusión entre compañeros que estén en la misma situación. Las enfermeras pueden realizar el doctorado desde hace casi una década, cuando los estudios de enfermería pasaron de diplomatura a grado. 

La Escuela de Enfermería de la Universidad de Barcelona, que se encuentra entre las 100 primeras del mundo, realiza un importante trabajo de investigación y participa en programas de doctorado y redes de investigación nacionales e internacionales. Entre sus grupos destacan el GRIN-IDIBELL, grupo de investigación enfermera integrado por el Hospital Bellvitge, el Instituto Catalan de Oncología y la propia escuela; el eDosier, Grupo de Estudios de la mujer, salud y ética de la relación asistencial, y el Grupo de Enfermería de salud mental, el ISMENTAL-GR, entre otros. El COIB también está muy implicado en el apoyo a la investigación enfermera; en los últimos 10 años ha becado más de 100 investigaciones, la mayoría tesis doctorales, algunas de los cuales se presentan en esta edición del  Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados. 

Investén-isciii, 23 años por la investigación enfermera


Por su parte, Investén-isciii trabaja desde sus inicios en la coordinación y desarrollo de la investigación en enfermería, bajo el paraguas del ISCIII. Sus orígenes se remontan a 1996, ya que con motivo de la celebración del Seminario de la Red de Unidades de Investigación -Reuni, el ISCIII creó un grupo de trabajo para elaborar una ponencia sobre la situación de la investigación en enfermería en el país, que posteriormente se consolidó bajo el nombre de Investén-isciii.

En 2011 pasa a denominarse Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-isciii). Entre sus líneas estratégicas destaca el desarrollo de iniciativas y recomendaciones para la planificación y gestión de la investigación, garantizando la presencia de la investigación en cuidados de salud en políticas generales; la promoción de la actividad investigadora e innovación en esta área; la identificación de necesidades de formación; el apoyo de iniciativas que faciliten el desarrollo de los cuidados de salud basados en la evidencia, garantizando la transferencia de resultados y su aplicación práctica, y la asesoría en metodología a todos los profesionales interesados.

Noticias relacionadas: