Inicio de sesión
Selecionar página

Investigadores del ISCIII exploran la edición genética en el tratamiento del cáncer de ovario

 

El equipo de investigación de Ignacio Pérez Castro, jefe de la Unidad de Terapia Génica del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III (IIER-ISCIII), ha emprendido un proyecto de investigación para la lucha contra el cáncer que estudia la técnica del editado génico como una herramienta terapéutica para el tratamiento del cáncer de ovario. El proyecto cuenta, entre otras, con la financiación de la Asociación de  la Española Contra el Cáncer (AECC) y con el Grupo santalucía.

Esta iniciativa  estudia un tipo de cáncer de ovario poco frecuente que, para los casos de recaídas y situaciones más avanzadas, no tiene cura. Se trata del cáncer de granulosa ovárica y se caracteriza por presentar siempre la misma mutación en un gen clave para el desarrollo del ovario denominado FOXL2

La investigación se plantea como hipótesis que la reparación o eliminación de esta mutación podría ser un buen tratamiento. Para ponerla a prueba se ha utilizado la técnica de edición de ADN CRISPR/Cas9.

Gracias a esta técnica, los investigadores han podido demostrar que la eliminación de la mutación de dicho gen reduce las propiedades malignas de las células tumorales y, actualmente, avanzan en el estudio del efecto que tiene reparar el ADN mutado.

Beneficio para una patología rara

El objetivo del proyecto es "beneficiar a un grupo de pacientes de cáncer que debido a la rareza de la patología que padecen, se ven especialmente afectadas por la falta de tratamientos efectivos", explica  Pérez de Castro.

Para el desarrollo de este tipo de iniciativas innovadoras, las alianzas y la colaboración entre entidades e investigadores es especialmente importante, tal y como explica el Dr. Pérez de Castro: "gracias al apoyo de santalucía, a través de la AECC, podemos llevar a cabo este proyecto, con el que pretendemos avanzar en el estudio de un tumor poco frecuente".

Las alianzas para contribuir a metas globales como la lucha contra el cáncer forman parte de nuestro compromiso con el ODS 17, Alianzas para lograr los objetivos y con el ODS 3, Salud y bienestar. Mediante el trabajo en equipo queremos responder a las necesidades sociales más urgentes y contribuir al desarrollo de la investigación y la innovación.

 

 

 

 

 


Documentos adjuntos