ISCIII

Inicio de sesión
Selecionar página

I Jornada Científica del Centro Nacional de Epidemiología: compartiendo retos

​Foto de familia al inicio de la I Jornada Científica del Centro Nacional de Epidemiología, en el campus de Chamartín del ISCIII.

El Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III ha celebrado su I Jornada Científica, en la que se ha repasado y actualizado el trabajo desarrollado por los dos grandes departamentos del centro, el de enfermedades transmisibles y el de patologías crónicas. La directora del centro, Marina Pollán, ha inaugurado la jornada destacando lo interesante de reunir en una misma sesión la mayoría de proyectos del centro: "Es estimulante juntarnos de esta manera, es algo que refuerza el trabajo y las ganas de seguir avanzando".

Raquel Yotti, directora del ISCIII, ha asistido a la apertura del acto: "No hay nada que le guste más a un investigador que contar lo que hace y compartir su trabajo". Yotti ha destacado la importancia de dar a conocer la labor del ISCIII, una idea en la que ha insistido Manuel Cuenca, subdirector General de Servicios Aplicados, Formación e Investigación del Instituto: "Estas jornadas son muy positivas para saber dónde estamos y hacia dónde queremos seguir avanzando en los próximos años", señalado.

Entre otros temas, el Departamento de Enfermedades Transmisibles ha presentado resultados del Sistema de Vigilancia de Gripe en España, que además de caracterizar cada onda epidémica y su impacto permite evaluar el beneficio real de la vacunación, por medio de Amparo Larrauri. Por su parte, Pilar Gallego ha repasado la puesta en marcha de la vigilancia nacional  de las Infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, un aspecto clave en las políticas de calidad asistencial, mientras que Carmen Varela ha hablado sobre el enfoque multisectorial en el control de las enfermedades transmitidas por alimentos incluyendo la población humana, los animales, los alimentos y el medio ambiente. En su presentación, Beatriz Fernández ha explicado la evolución de las enfermedades transmitidas por vectores y la aparición de enfermedades emergentes en nuestro siglo, antes de que Asunción Díaz actualizara  la consecución del objetivo 90-90-90 de ONUSIDA en España y la necesidad de mantener el tratamiento antirretroviral en pacientes con carga viral suprimida. Para cerrar esta primera sesión de presentaciones, Inma Jarrín ha presentado la contribución de la cohorte CoRIS en la prevención y control de la infección por VIH, y Luis de la Fuente ha profundizado en la investigación de la unidad de conductas de riesgo y evaluación de políticas de salud.

Por su parte, las presentaciones del Departamento de Enfermedades crónicas han comenzado con una charla de Fernando José García sobre el riesgo de neurodegeneración de curso rápido asociado a la cirugía y sus implicaciones para la prevención. Javier Almazán ha continuado con una presentación sobre los resultados de un estudio sobre discapacidad grave y dependencia no atendida, mientras que Iñaki Galán ha analizado la relación individual y contextual entre nivel socioeconómico y la adopción de una dieta equilibrada. El análisis espaciotemporal de la mortalidad de cáncer y sus determinantes ambientales como herramienta de vigilancia de la enfermedad ha protagonizado la charla de Pablo Fernández. María Téllez ha actualizado los datos sobre la exposición a metales y su influencia en el riesgo cardiovascular y, para concluir, Beatriz Pérez ha explicado el papel del estudio MCC-Spain en la investigación de las causas del cáncer en colaboración con el Ciber de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP).

JornadaEpidemiologia1.JPG

La directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, abre la jornada, en la que trece investigadores del centro presentaron sus investigaciones.

Vigilancia de la gripe

Amparo Larrauri, de la Unidad de vigilancia de gripe y otros virus respiratorios, ha hablado de la importancia de la vigilancia de la gripe en primaria para conocer la onda epidémica anual, mientras que el trabajo en hospital facilita el abordaje de la gravedad del virus. Ha destacado dos mensajes: la gripe no es una enfermedad leve y la vacuna, pese a una eficacia subóptima, reduce muertes y hospitalizaciones. Un mensaje final: hay que mejorar las cifras de vacunación; por ejemplo, sólo se vacunas el 55% de los mayores.

Infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria

Pilar Gallego ha resumido la evolución del sistema de Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS) y su progresiva implantación en el Sistema Nacional de Salud, señalando el reto que supone el ámbito informático y el trabajo de coordinación entre las comunidades autónomas: "El escenario es bueno porque en España hay ahora más foco sobre el estudio de las IRAS", ha apuntado. El Centro Nacional de Epidemiología es el nodo central del sistema y se encarga, entre otras funciones, de proponer y adecuar los protocolos de vigilancia teniendo en cuenta los consensuados a nivel europeo, y de validar los resultados de la vigilancia de las IRAS enviados por las autonomías.

Enfermedades causadas por alimentos

Carmen Varela, de la Unidad de vigilancia de enfermedades transmitidas por agua y alimentos, ha repasado algunos de los últimos brotes causados en España y su entorno por organismos como la salmonela, la hepatitis A y las ciguatoxinas, entre otras. Las enfermedades causadas por consumo de ciertos alimentos siguen siendo un reto para la vigilancia y prevención de la salud pública. La infección alimentaria por consumo de peces conocida como ciguatera fue una de las protagonistas de su charla: "Se necesita más investigación sobre ciguatoxinas. El diagnóstico no se hace actualmente en muestras humanas, sólo en el pescado. Hay que trabajar más en el diagnóstico", ha dicho Varela.

Patologías emergentes

Beatriz Fernández, de Vigilancia de las enfermedades transmitidas por vectores, ha repasado la aparición de casos de enfermedades emergentes, como Zika, dengue o Crimea Congo, y la necesidad de actualizar protocolos para su seguimiento. En España, el último caso son los primeros casos autóctonos de Chikungunya, detectados este mes, un año después de que se localizaron los primeros casos autóctonos de dengue. Fernández ha hablado de la utilidad de la aplicación Mosquito Alert, creada para controlar la transmisión de diversas patologías a través de mosquitos, y ha apuntado la necesidad de adaptarse a una nueva realidad en la que la globalización, los viajes y migraciones y el cambio climático, entre otros factores, facilitan la presencia de mosquitos transmisores de enfermedades en nuevas zonas. 

VIH: del objetivo 90-90-90 al 95-95-95

Asunción Díaz, de la Unidad de Vigilancia del VIH e infecciones de transmisión sexual, ha hablado del objetivo 90-90-90 de Onusida, que persigue que en 2020 el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico, que el 90% de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretroviral y que el 90% de las personas que reciben este tratamiento logren la supresión viral. En España este objetivo está muy cerca de cumplirse. Díaz ha recordado que en nuestro país en torno hasta 20.000 personas podrían no conocer que tienen la infección, y ha incidido en el abordaje del colectivo de hombres que mantienen sexo con hombres. También ha señalado la necesidad de monitorizar más indicadores de los que clásicamente se han utilizado y ha pedido "ir más allá del objetivo 90-90-90 y avanzar hacia el 95-95-95".

15 años del CORIS

Inma Jarrín ha repasado el trabajo de la Cohorte de la Red de Investigación en SIDA (CoRIS), que nació hace ahora 15 años y que coordina el Centro Nacional de Epidemiología. La cohorte recoge datos de unos 12.000 pacientes de más de 40 centros sanitarios de la mayoría de comunidades autónomas. Jarrín ha destacado la necesidad de concienciar a la población y a la clase política de la utilidad de implantar en España la profilaxis preexposición (PrEP). El ISCIII colabora con el Plan Nacional de Sida para impulsar el uso de esta alternativa terapéutica y en la valoración de diferentes modelos de implantación.

JornadaEpidemiologia2.JPG

La directora del ISCIII, Raquel Yotti, y el subdirector general de Servicios Aplicados, Formación e Investigación del Instituto, Manuel Cuenca en un momento de la jornada, junto a parte de los asistentes.

Determinantes socioeconómicos y salud pública

Luis de la Fuente ha hablado de la colaboración de la Unidad de conductas de riesgo y políticas en salud del Centro Nacional de Epidemiología con el Ciberesp, la Escuela Nacional de Sanidad y la UCM, entre otros agentes, con el objetivo de mejorar el abordaje de la salud pública desde el punto de vista de los factores socioeconómicos que la definen. Ha destacado diversos proyectos, como las investigaciones en VIH y hepatitis, estudios sobre consumo de drogas y patologías relacionadas, y análisis de mortalidad vinculada con determinantes como la zona de residencia y los ingresos económicos. Entre otros proyectos, su grupo ha estudiado el posible efecto a corto y medio plazo de la crisis en la salud de los españoles.

Riesgo quirúrgico en neurodegeneración

Fernando José García, de la Unidad de envejecimiento, neurodegeneración y salud mental, ha señalado que parte de las investigaciones de su equipo ponen el foco en el estudio de enfermedades neurodegenerativas de rápido avance e incidencia no muy alta, como las enfermedades priónicas (Creutfeldt-Jakob, por ejemplo), y ha explicado el interés epidemiológico en torno a los procesos quirúrgicos ligados a estas enfermedades, los grupos poblacionales sobre los que se llevan a cabo las cirugías y las implicaciones de la edad a la que el paciente entra al quirófano, entre otros factores.

Atención a la dependencia

Javier Almazán, también de la Unidad de envejecimiento, neurodegeneración y salud mental, ha hablado de la relación entre la discapacidad grave y la aparición de patologías asociadas, como pueda ser la depresión, y ha reflexionado sobre realidades sociales ligadas a la discapacidad, como la soledad de algunos ancianos. También ha hablado sobre los largos tiempos desde que se solicita una ayuda para dependientes hasta que ésta se recibe, y ha pedido un impulso a la vía sociosanitaria, a la implicación con la atención primaria y a la digitalización de procesos sanitarios y sociales.

Dieta y enfermedad

Iñaki Galán, de la Unidad de epidemiología de enfermedades cardiovasculares y metabólicas, ha explicado las investigaciones de su equipo en alimentación, dieta y salud, y ha hablado sobre las investigaciones en marcha sobre adherencia a la dieta mediterránea según sexo, edad, variables socioeconómicas, estilos de vida, etc. Además, ha reflexionado en torno al análisis y cumplimiento de las 5 raciones diarias de fruta y verdura que suelen recomendarse: "La realidad no es la misma en España que en Reino Unido, de donde vienen esas 5 raciones, así que cuando en nuestras publicaciones hablamos de 3 raciones los revisores muchas veces preguntas que de dónde sacamos esa idea; por eso, siempre trabajamos con ambas opciones, 3 y 5 raciones, en nuestros trabajos".

Cáncer y medio ambiente

Pablo Fernández, de la Unidad de epidemiología del cáncer y ambiental, ha citado la importancia de generar dato e informes para actuar en torno a la relación entre el cáncer y la salud pública. Su equipo trabaja en el análisis de la la evolución espacio-temporal de la mortalidad de diferentes tipos de tumores, e investiga para conocer mejor los determinantes ambientales que definen y regulan esta evolución, entre ellos contaminación atmosférica, composición geológica del suelo, radiación, etc.

Metales y riesgo cardiovascular

María Téllez, de la Unidad de epidemiología de enfermedades cardiovasculares y metabólicas, ha explicado investigaciones en torno al riesgo cardiovascular por exposición crónica a dosis bajas de metales. Sus investigaciones tratan de profundizar en la relación, ya comprobada, entre el riesgo de aparición de enfermedades cardiacas y la exposición continuada a metales como como cobre, zinc, antimonio o cadmio. Según ha señalado en su charla, la evaluación de la dosis-respuesta es clave para valorar el riesgo en un ámbito que aún precisa de más investigaciones. 

Tumores frecuentes

Beatriz Pérez, también de la Unidad de epidemiología de enfermedades cardiovasculares y metabólicas, ha explicado la herramienta MCC-Spain para investigar causas vinculadas a la aparición del cáncer. Su equipo estudia cánceres con bastante prevalencia (mama, próstata, pulmón, algunas leucemias…) y trabaja con datos de más de 10.000 participantes de la mayoría de comunidades autónomas. MCC-Spain representa el mayor estudio de casos y controles hecho en España para investigar la influencia de factores ambientales, incluyendo la dieta, en el origen de tumores frecuentes, y ha generado ya la publicación de más de 60 artículos.