ISCIII

Inicio de sesión
Selecionar página

Así se perfila en el ISCIII la medicina personalizada del futuro en Europa

​Foto de familia tras el cierre de la reunión ICPerMed en la Escuela Nacional de Sanidad, con representantes del ISCIII y de la EU; en el centro, Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, y Raquel Yotti, directora del ISCIII.

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha acogido la semana pasada tres grandes reuniones internacionales sobre medicina personalizada, en relación con el futuro del Consorcio Internacional IC PerMed, en el que el ISCIII coordina desde 2017 la plataforma de financiación de proyectos ERA PerMed. 

El consorcio ha logrado que en los últimos 3 años los países y entidades participantes inviertan casi 100 millones de euros en el desarrollo de la medicina personalizada, que busca más precisión y efectividad en el diagnóstico y tratamiento individualizado de las enfermedades. 

La Escuela Nacional de Sanidad del ISCIII ha sido la sede elegida para las tres reuniones: el 2º Workshop del Consorcio Internacional ICPerMed, el Encuentro sobre financiación de proyectos europeos 'Cluster event with ITN funded project', y una actividad de la Escuela de Verano del proyecto EULAC PerMed. A estas tres jornadas se ha sumado la organización de diferentes eventos satélites, como la reunión de los cinco grupos de trabajo de IC PerMed y diversos foros de reflexión con los agentes implicados en el desarrollo de la medicina personalizada en Europa. 

A lo largo de cinco días, más de 250 investigadores y representantes de la ciencia biomédica europea e internacional han actualizado y concretado los objetivos globales de la medicina personalizada para los próximos años. Entre las cuestiones debatidas destacan, entre otras, la participación de los ciudadanos en las decisiones; las implicaciones éticas de los avances científicos; el paso de la investigación clínica al mercado; el impacto en la sostenibilidad económica de los sistemas sanitarios; la gestión del 'big data'; el uso de biobancos; las nuevas herramientas diagnósticas, y el papel de las estructuras reguladoras nacionales a internacionales. 

FotoICPerMedapertura2web.jpg

Esta 'semana grande' de la medicina personalizada en el ISCIII ha dejado unas primeras conclusiones para consensuar una visión común de las necesidades de la medicina personalizada para 2030, concretadas en cinco objetivos fundamentales, según explican Gonzalo Arévalo, subdirector general de Programas Internacionales del ISCIII, y Cristina Nieto, investigadora en la citada subdirección.

El primero de estos objetivos generales refiere a los pacientes, de los que se busca "una participación más informada, comprometida y con mayor capacidad de decisión". El segundo habla de los profesionales sanitarios, ya que es necesario incidir en su formación en este ámbito. Con respecto a los sistemas de salud, el reto es lograr que se adapten a la inclusión de la medicina personalizada, siendo proactivos –y no sólo reactivos- ante las oportunidades que presenta. 

Además, al manejo de los datos generados en la investigación y aplicación de la medicina personalizada es fundamental: "Se trata de combinar no sólo los datos genómicos, sino también la información clínica y epidemiológica, con el objetivo de mejorar diagnósticos y terapias, pero también la prevención". Como último objetivo general está la gestión de los posibles modelos de negocio que surgen en torno a la medicina personalizada: "Debemos encontrar el equilibrio entre la inversión pública, el bienestar de los ciudadanos y la creación de valor y riqueza, mediante el desarrollo de nuevos modelos", concluyen Arévalo y Nieto. 

Los asistentes a las reuniones celebradas en el ISCIII también han consensuado varios ejes en los que los esfuerzos europeos en medicina personalizada deben apoyarse en la próxima década: la digitalización de los procesos sanitarios, la interacción entre los sistemas de salud y el ámbito de la investigación, la capacidad de los sistemas sanitarios de asumir los costes económicos de la medicina personalizada, y la educación y formación de todos los actores implicados (pacientes, profesionales, gestores, reguladores…).

FotoClusterweb.jpg

La organización de las citadas reuniones ha estado presidida por representantes nacionales e internacionales de la ciencia y la investigación sanitaria, que dieron en la Escuela Nacional de Sanidad del ISCIII al apoyo institucional a los actos. Entre ellos estuvieron, entre otros, Rafael Rodrigo, secretario general de Coordinación de Política Científica en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Enrique Playán, director de la Agencia Estatal de Investigación; Raquel Yotti, directora del ISCIII; Jan-Ingvar Jönsson, coordinador de IC Per Med y secretario general de Salud y Medicina en el Consejo Sueco de Investigación, e Indridi Benediktsson, representante de la Dirección General de Investigación en la Comisión Europea. 

En su apuesta por la medicina personalizada, que se viene reforzando especialmente desde el año 2014, el ISCIII ha decidido basar su actividad en tres acciones concretas. En primer lugar, en la coordinación de la plataforma ERANET Cofund, como punto común europeo para el lanzamiento de convocatorias de investigación traslacional. En segundo, actuando como un socio de referencia de la iniciativa internacional IC PerMed. Y, en tercer lugar, haciendo de enlace con los investigadores y las agencias de las regiones de América del Sur, gracias a la coordinación del proyecto europeo EULAC PerMed, que se basa en la ventaja competitiva que tiene España con el continente latinoamericano. 

Gonzalo Arévalo resume así el espíritu de estas reuniones y de la implicación del ISCIII en el futuro de la medicina personalizada en España y Europa: "Priorizamos nuestra actividad internacional en medicina personalizada basándonos en las capacidades de nuestro sistema científico y en la fortaleza de nuestro Sistema Nacional de Salud; estamos inmersos en un cambio de concepción de la aplicación de la medicina, lo que supone un reto y una oportunidad para alcanzar el objetivo final, mejorar la salud de los ciudadanos". 

FotoICPerMedapertura1web.jpg


Más información: