ISCIII

Inicio de sesión
Selecionar página

Alimentación y nutrición en salud pública (MSP)

Centro
ENS
Departamento/Área
Salud Pública Alimentaria
Tipo de curso
Curso corto
Modalidad
Presencial
Lugar
Escuela Nacional de Sanidad
Horario
Mañana
Plazas
30
Créditos
1,5 ECTs
Fecha de inicio
09/04/2018
Fecha de finalización
13/04/2018
Fecha fin inscripción
28/03/2018
Precio de la matrícula
90 €
Contacto
Inscripción
 
Área Temática
 

PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS

La dieta es uno de los principales determinantes del estado de salud de la población. El progresivo abandono de la dieta mediterránea y su sustitución por un patrón con predominio de alimentos altamente procesados, que aportan en torno al 60% de la ingesta media de energía en España, conllevan un mayor riesgo de sobrepeso y obesidad, determinados tipos de cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares y del aparato locomotor, entre otras. Según el estudio de la carga mundial de la enfermedad, la mayor parte de las muertes prevenibles y la discapacidad causadas por las condiciones mencionadas, se atribuyen a los hábitos alimentarios y a otros factores de riesgo estrechamente relacionados con los mismos, como la hipertensión arterial, la obesidad y los niveles plasmáticos elevados de glucosa postpandrial y colesterol.

El estudio de la relación entre la alimentación y la salud abarca los siguientes niveles:


1. Nutrición básica: composición corporal, funciones de los nutrientes y metabolismo energético.

2. Epigenética y nutrigenómica: interacción del medio ambiente nutricional con los genes y nutrición personalizada.

3. Epidemiología nutricional:

a. Determinación de la relación causal entre el binomio salud-enfermedad y determinados nutrientes, alimentos y patrones alimentarios.

b. Análisis de los hábitos alimentarios, las conductas relacionadas con los mismos y sus condicionantes de tipo biológico, psicológico, ambiental y social.

4. Diseño, implementación y evaluación de políticas y programas de alimentación y nutrición.

En este curso, orientado desde una perspectiva de salud pública, nos centraremos en el estudio de la epidemiología nutricional y las políticas alimentarias, prestando atención a los conflictos de interés que afectan a ambos niveles de actuación.

Al final del curso, el estudiante estará capacitado para:

* Conocer los factores de riesgo relacionados con la dieta de las principales enfermedades no transmisibles y entender la relación entre los hábitos alimentarios, las conductas relacionadas con los mismos y la salud.

* Conocer las fuentes de variabilidad de la dieta y entender sus implicaciones para el estudio de la relación entre alimentación y salud.

* Manejar las principales herramientas de medición de la dieta y comprender los criterios de aplicación en función del objetivo que se persiga.

* Manejar las herramientas de análisis de la relación entre salud, por un lado, y nutrientes, alimentos o patrones alimentarios, por otro.

* Entender cómo influye el entorno familiar, escolar, social y medioambiental, y las vulnerabilidades de tipo biológico y psicológico sobre los hábitos alimentarios.

* Diseñar políticas y programas de prevención nutricionales, y evaluar los resultados de las mismas.


Documentos adjuntos