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Curso Taller sobre Medición y Acción para la Equidad en Salud

Centro
ENS
Departamento/Área
Salud Pública Internacional
Tipo de curso
Curso taller
Modalidad
Presencial
Lugar
Escuela Nacional de Sanidad
Horario
Mañana y tarde (de 9,30h a 14:00h y de 15:00h a 19,30h)
Plazas
30
Créditos
1 ECT (16 horas)
Fecha de inicio
23/11/2017
Fecha de finalización
24/11/2017
Fecha fin inscripción
10/11/2017
Precio de la matrícula
60 €
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Inscripción
Preinscripción
Área Temática
 
  • PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS

Todas las políticas de desarrollo humano y social (derechos y justicia, economía y fiscalidad, educación, conocimiento y empleo, acceso a necesidades - agua, nutrición, vivienda-, servicios de salud, protección social) influyen en la salud. Es por ello que la equidad (distribución justa de la desigualdad) de la salud, es el más sensible y preciso barómetro de cohesión social.

El objetivo constitucional de la Organización Mundial de la Salud aspira a la equidad en salud (mejor salud posible para todos). Este objetivo se ha reafirmado 65 años después a través del compromiso internacional en 2010 (resolución de la Asamblea Mundial de la Salud sobre determinantes sociales de la salud) de medición de la equidad en salud.

Sin embargo, nunca se han estimado los niveles (dinámicos) de mejor salud posible a nivel global ni nacional. Por lo tanto, nunca se ha podido estimar la carga de inequidad ni los umbrales mínimos de las variables determinantes de la distribución de la salud, que hagan posible la equidad en salud.

Los objetivos principales del curso-taller son:

1.Conocer los compromisos internacionales sobre el derecho a la salud y la equidad en salud.

2.Conocer la metodología de estimación de carga de inequidad en salud.

  • PERFIL Y REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES

El curso-taller está dirigido a estudiantes y profesionales interesados en salud, desarrollo y derechos humanos. Es conveniente tener conocimientos básicos de análisis de datos epidemiológicos.

  • PROGRAMA (estructura y contenidos)

Introducción a los compromisos internacionales sobre el derecho a la salud y la equidad en salud.

Metodología de estimación de carga de inequidad en salud y aplicación de dicha metodología a estadísticas internacionales (OMS, IHME).

Representaciones por edades y sexo, por riesgos, por enfermedades, en el tiempo y geográficas (Stat Planet).

Implicaciones en gobernanza de los derechos, los recursos, la ecología y el conocimiento globales.

Estimación de niveles globales de redistribución necesarios para el derecho universal a la salud.

Aplicaciones de la metodología a los contextos locales y nacionales

  • METODOLOGÍA DOCENTE Y DE EVALUACIÓN

La metodología docente consistirá en presentaciones teóricas y resoluciones de casos prácticos con la participación activa de los alumnos.

Las sesiones tendrán lugar en la sala de informática para docencia.


La evaluación se hará mediante la resolución de ejercicios prácticos.

 


Documentos adjuntos