PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS
Desde los años 70 se ha hecho un llamamiento internacional para integrar el enfoque de género en la salud. Actualmente, a partir de las directivas de la Unión Europea, de las recomendaciones emanadas de las Conferencias Internacionales de Naciones Unidas, de las estrategias sobre salud y género de la Oficina Regional Europea de la OMS, se está incorporando el enfoque de género en las políticas de salud pública. En España, la Ley 3/2.007 para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres es actualmente el marco de referencia para estas políticas.
Los patrones de salud y enfermedad son diferentes entre los hombres y las mujeres no sólo debido a sus diferencias biológicas, sino a los patrones y estilos de vida y a los factores de riesgo asociados que se derivan del contexto social y experiencia subjetiva a partir de un enfoque biopsicosocial y de género.
El Diploma pretende analizar este entrecruzamiento entre salud y género, describiendo los elementos para la incorporación del enfoque de género en todos los ámbitos y niveles de la atención a la salud, con el fin de visibilizar las necesidades y demandas de las mujeres, promover la igualdad de oportunidades entre los hombres y las mujeres, mejorar la accesibilidad y calidad de la atención prestada y asegurar la equidad en salud.
Objetivos del Diploma:
• Contribuir a la integración de la Perspectiva de Género en las instituciones sanitarias mediante el desarrollo de las estrategias de mainstreaming.
• Proporcionar elementos teóricos y metodológicos que favorezcan la integración de la perspectiva de género en las áreas de la salud pública, la asistencia sanitaria, la formación y la investigación.
• Establecer recomendaciones para la reorientación de las acciones de Salud Pública y Asistencia Sanitaria, mediante la integración en éstas de la perspectiva de género.