ISCIII

Inicio de sesión
Selecionar página

Experto Universitario en Nutrición Comunitaria y Salud Pública

Centro
IMIENS (ENS-UNED)
Departamento/Área
Jefatura de estudios
Tipo de curso
Experto Universitario
Modalidad
Semipresencial
Lugar
Escuela Nacional de Sanidad
Horario
 
Plazas
 
Créditos
22 ECTs
Fecha de inicio
15/01/2018
Fecha de finalización
30/06/2018
Fecha fin inscripción
01/12/2017
Precio de la matrícula
616€
Contacto

​913867275 / 1592

Inscripción
Matrícula on line
Área Temática
 

Este curso se desarrolla en colaboración con la Escuela Nacional de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, en el marco del Instituto Mixto - Escuela Nacional de Sanidad (IMI-ENS).

La nutrición en salud pública es el conjunto de actividades vinculadas a la alimentación y la salud que, en el marco de la nutrición aplicada, se desarrollan a nivel poblacional con una perspectiva comunitaria y con el objetivo de mejorar los hábitos alimentarios y el estado nutricional de las poblaciones. Para alcanzar su objetivo, la nutrición en salud pública debe prestar una especial atención a la defensa, protección y capacitación del consumidor, creando un entorno favorable para la adquisición y mantenimiento de hábitos alimentarios seguros y saludables. Para desarrollar este tipo de acciones, la nutrición en salud pública cuenta con varios enfoques complementarios: elaboración de políticas nutricionales, fomento del marketing social en alimentación, creación de entornos favorables y seguros para facilitar las opciones saludables, capacitación (aprendizaje de conocimientos y habilidades prácticas) de los consumidores, reorientación de los servicios de nutrición, alimentación y restauración, y potenciación de la acción comunitaria, mediante la participación activa de los consumidores.

Los objetivos del curso son:

  • Conocer el marco conceptual de la nutrición en salud pública.
  • Aprender los fundamentos científicos para el estudio de la relación entre la nutrición y la salud, a partir de la epidemiología nutricional.
  • Conocer las recomendaciones nutricionales y alimentarias para la prevención de la obesidad y las principales enfermedades crónicas.
  • Desarrollar habilidades para la evaluación del estado nutricional y alimentario de la población, mediante el uso de instrumentos de recogida de información alimentaria a nivel individual (registros, cuestionarios, historias) y poblacional (hojas de balance y encuestas).
  • Capacitar en el diseño de programas de intervención comunitaria para la mejora de los hábitos alimentarios de la población y desarrollar habilidades específicas en educación nutricional.
  • Aprender a identificar los factores modificables del entorno que influyen en la alimentación.
  • Conocer el concepto de marketing social en el ámbito de la alimentación y desarrollar habilidades de comunicación.
  • Conocer los tipos de etiquetado e identificar cuáles pueden ayudar al consumidor a comprender mejor la información nutricional de los alimentos.
  • Conocer el papel que juega en la nutrición en salud pública la alimentación funcional y su deriva hacia el terreno del marketing nutricional.
  • Conocer los orígenes de los fraudes alimentarios y desarrollar habilidades que permitan capacitar a los consumidores para identificarlos y evitarlos.

Documentos adjuntos