ISCIII

Inicio de sesión
Selecionar página

Intervenciones de salud en crisis humanitarias (MSP)

Centro
ENS
Departamento/Área
Programas de Salud
Tipo de curso
Curso corto
Modalidad
Presencial
Lugar
Escuela Nacional de Sanidad
Horario
Tarde
Plazas
30
Créditos
1,5 ECTs
Fecha de inicio
09/04/2018
Fecha de finalización
13/04/2018
Fecha fin inscripción
29/03/2018
Precio de la matrícula
90 €
Contacto
Inscripción
 
Área Temática
 

PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS

Los actuales desastres naturales y conflictos a los que se están enfrentando numerosas poblaciones en todo el mundo han puesto de relieve la necesidad de mejorar la calidad de las intervenciones en salud que se realizan en los espacios humanitarios, lo que exige una buena capacitación.

En este sentido la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó en su última Asamblea un procedimiento denominado Registro Global Para los Equipos Sanitarios Internacionales, dirigido a equipos que quieran participar en la asistencia sanitaria en catástrofes naturales o crisis humanitarias provocadas por otras causas, como epidemias, hambrunas o conflictos bélicos. Los equipos médicos que quieran intervenir tendrán que solicitar su registro en la OMS a través de este sistema, y entrar en un proceso por el que deberán demostrar estar capacitados para desempeñar este tipo de operaciones humanitarias en base a unos estándares mínimos elaborados por un equipo de trabajo de expertos de la OMS y en cuya elaboración ha colaborado desde su inicio la Sociedad Española de Medicina Humanitaria.

Este curso se ofrece para la sensibilización y formación de profesionales socio-sanitarios, para que estén capacitados para formar parte de los equipos de respuesta a los problemas de salud ante las Crisis Humanitarias. Tratando, a través de las intervenciones desde el Área sanitaria, de mejorar el estado de Salud, controlar las enfermedades epidémicas, y bajo un enfoque de derechos humanos, ofrecer apoyo psicológico y una estricta atención a la problemática de la violencia sexual y la desatención a la infancia.

Este curso es una introducción al estudio de los elementos esenciales de respuesta en salud en las emergencias.

El objetivo general del curso es formar a profesionales de la salud y de otras disciplinas en las bases de la intervención en los contextos de situaciones de crisis humanitarias y de este modo mejorar la salud de las poblaciones afectadas.

Los objetivos específicos del curso son:

 • Capacitar en el área de lo humanitario: principios, conocimiento del sistema internacional de ayuda y las particularidades de la actuación dentro del espacio humanitario.

• Dotar de conocimientos básicos sobre los sistemas de ayuda internacional y de intervenciones humanitarias.

• Generar la cultura de la preparación pre-crisis (prevención de desastres) y agilizar la reconstrucción y rehabilitación post-crisis.


Documentos adjuntos