ISCIII

Inicio de sesión
Selecionar página

Revisión sistemática y meta-análisis (MSP)

Centro
ENS
Departamento/Área
Epidemiología
Tipo de curso
Curso corto
Modalidad
Presencial
Lugar
Escuela Nacional de Sanidad
Horario
Mañana y tarde
Plazas
30
Créditos
1,5 ECTs
Fecha de inicio
21/05/2018
Fecha de finalización
25/05/2018
Fecha fin inscripción
09/05/2018
Precio de la matrícula
90 €
Contacto
Inscripción
 
Área Temática
 

PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS

Las revisiones sistemáticas se consideran como la fuente de evidencia científica de mayor validez. Por tanto, en ellas se fundamentan las recomendaciones sobre práctica clínica o salud pública. La revisión sistemática es un diseño de investigación y como tal debe seguir una metodología que asegure su validez y reproducibilidad.

Competencias

El curso está centrado en las revisiones sistemáticas de los efectos de las intervenciones sanitarias. Pretende mostrar, en un entorno de aprendizaje eminentemente práctico y con una metodología docente orientada a resolución de problemas, los aspectos metodológicos fundamentales para diseñar y ejecutar apropiadamente este tipo de revisión sistemática. El curso incluirá también los principios básicos del análisis estadístico de los estudios primarios (meta-análisis).

El fin último del curso es capacitar a los participantes para el diseño, realización, análisis estadístico, interpretación y comunicación de los resultados de una revisión sistemática. Se seguirá la metodología propuesta por el Cochrane Handbook(1) para la realización de revisiones sistemáticas de intervenciones.

Competencias específicas del curso:

- Conocer la metodología para la realización de una revisión sistemática.

- Conocer los fundamentos de la evaluación del riesgo de sesgo de los estudios primarios sobre el efecto de una intervención.

 - Conocer los fundamentos del meta-análisis.


Documentos adjuntos