​​​​​Solicitud de acreditación

​​El proceso de acreditación consta de las siguientes etapas:

1. A​utoevaluación: Con carácter previo a la presentación de la solicitud, se recomienda a los centros que evalúen el nivel de cumplimiento de su organización con los criterios recogidos en la "Guía Técnica de Evaluación". En esta fase se recomienda realizar una consulta al PEASIIS para facilitar que la solicitud se realice en la mejor situación posible.

2. Validación Comunidad Autónoma (CA): La C.A. a la que pertenece el IIS que solicita acreditación, deberá informar favorablemente dicha solicitud, aportando informe en este sentido que acompañe a la documentación de solicitud.

Solicitud al ISCIII: El representante legal del Instituto de Investigación Sanitaria solicitará la acreditación al Director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), directamente o a través del órgano competente de la CA , donde radique la sede del Instituto.

3. Auditoría: El equipo auditor del ISCIII revisará los criterios de evaluación, recogidos en la Guía Técnica de Evaluación (GTE) de IIS, cuyo cumplimiento se valorará en base a las evidencias aportadas por el IIS solicitante, tanto en la solicitud como durante el proceso de auditoría. Este proceso es un proceso de verificación de la actividad del IIS durante el periodo, establecido en la GTE vigente, siempre anterior a la fecha de solicitud de acreditación. El informe final de auditoría, junto con el resto de documentación que conforma el expediente, será elevado a la Comisión de Evaluación  de Institutos de Investigación Sanitaria (IIS).

4. Evaluación: El expediente de solicitud de acreditación será valorado por la Comisión de Evaluación de IIS siguiendo los siguientes requisitos:​

​     - Adecuación de las propuestas a los objetivos y requisitos.

     - Viabilidad y oportunidad del Plan Estratégico.

     - Calidad científico-técnica de las actividades de I+D+I desarrolladas por los centros asociados.

     - Grado y calidad de la actividad formativa.

     - Viabilidad y adecuación de la estructura de gestión de la investigación.

  1. 5. Resolución: El MICIU resolverá el procedimiento, concediendo o denegando la acreditación solicitada. La acreditación inicial de un IIS tiene una vigencia de cinco años, transcurridos los cuales podrán concederse sucesivas acreditaciones por el mismo tiempo, previa evaluación positiva de las actividades científicas y de gestión realizadas.

  2. 6. Seguimiento: El ISCIII realiza seguimiento de la actividad científica de los IIS para garantizar que mantienen las condiciones, requisitos y compromisos que motivaron la acreditación. A estos efectos: cada IIS acreditado debe presentar al ISCIII, antes del 30 de septiembre de cada año, la memoria correspondiente al año anterior; periódicamente los IIS acreditados deben enviar al ISCIII los indicadores de actividad científica establecidos.


           INSTRUCCIONES INICIO DE PROCEDIMIENTOS

           GUÍA DE CARGA DE ARCHIVOS EN SHAREPOINT

           PLANTILLA DE AUTOEVALUACIÓN ​

           RELACIÓN DOCUMENTOS SHAREPOINT​

           FORMULARIO SOLICITUD ​ACREDITACIÓN INICIAL​ ​

​​