Cofinanciación de la Unión Europea: FEDER y FSE

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional ​es uno de los fondos estructurales de la Unión Europea, que financia inversiones productivas que creen o mantengan empleo; inversiones que presten servicios básicos al ciudadano en los ámbitos de la energía, el medio ambiente el transporte y las TIC; inversiones en infraestructura social, sanitaria, de investigación, de innovación, empresarial y educativa; inversiones que ayuden al desarrollo regional y local.

El Instituto de Salud Carlos III gestiona ayudas cofinanciadas por FEDER y participa como Organismo Intermedio en el Programa Operativo Plurirregional. Este Programa Operativo tiene como objetivo “contribuir a la mejora y recuperación de la competitividad de la economía española, a través del impulso de un modelo de crecimiento más inteligente, apoyado en la investigación, la innovación y las TIC, con especial atención a las necesidades y el potencial de las PYME.” Puede consultarse más información en el enlace relacionado que figura más abajo.

La Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas es el órgano de la Administración General del Estado responsable del estudio, evaluación y coordinación de la gestión de FEDER.

 

Fondo Social Europeo (FSE)

Por otra parte, el Instituto concede ayudas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE)-Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020; en concreto, en el Eje 1, dedicado a promover la sostenibilidad y calidad en el empleo y favorecer la movilidad regional, y en el Eje 3, para la inversión en educación, formación y formación profesional para la adquisición de capacidades y el aprendizaje permanente. Este Fondo financia inversiones para facilitar el acceso al empleo, evitar el desempleo y mejorar la capacidad de adaptación de los trabajadores, reforzar el capital humano, entre otros.

La Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE) es el organismo responsable de administrar los recursos procedentes del Fondo Social Europeo en España, y funciones que la Unidad tiene asignadas, como Autoridad de Gestión y como autoridad de Certificación del FSE, a través de la Subdirección general de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo.

   

Documentos y otros enlaces de interés:

Unión Europea: Política Regional

Declaración Antifraude del Instituto de Salud Carlos III

Publicidad de los fondos estructurales